Deportes

COPUR apuesta por "menos atletas, mayor calidad"

La filosofía busca alcanzar logros históricos

Por: COPUR

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) inicia hoy, miércoles, 19 de julio de 2017 el conteo regresivo para la primera cita con el ciclo olímpico 2017-2020: los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR), nuevamente dirigido por Jamie A. Lamboy, apuesta a la filosofía de “menos atletas, mayor calidad” para alcanzar la meta de 100 medallas en la justa regional. Esta filosofía fue puesta en marcha el ciclo pasado, y seguirá siendo la consiga, con pequeñas variaciones, para seguir consiguiendo logros históricos.

Recomendados

El delineado plan de trabajo confeccionará el #EquipoPUR a competir en el país centroamericano desde el 19 de julio al 3 de agosto de 2018, y los subsiguientes eventos como los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Platicamos con el director del DAR sobre el plan delineado a nivel deportivo, técnico y estadístico a un año de Barranquilla 2018.

COPUR: ¿Qué trabajos se han realizado de Rio 2016 hasta el presente para la confección de la Delegación de Barranquilla 2018?

Lamboy: “La confección de nuestra Delegación a Barranquilla se viene pensando desde que terminaron los Juegos de Veracruz. No ha sido un trabajo que se comenzó terminando Río. Es un trabajo que se fue realizando a medida que el ciclo pasado iba moviéndose, debido a que la filosofía y el concepto de nuestras delegaciones es algo que se va construyendo, porque implicó un cambio bastante grande en la filosofía del COPUR. Estos tipos de cambio, de la filosofía, donde promovemos el concepto de menos atletas y más calidad, tarda tiempo en que se arraigue en las federaciones nacionales. Es un cambio bastante grande de las ideas que antes se profesaban en el Comité Olímpico. Barranquilla es el segundo paso de cambio de filosofía, que nosotros entendemos que tiene que tener su parte culminante, ya para los Juegos Centroamericanos del 2022 (Panamá), a 10 años del inicio de un cambio de filosofía. Cualquier cambio toma de ocho a 10 años a configurarse”.

COPUR: Los datos ofrecidos por el DAR hasta el presente definen 81 cupos para hombres y 56 cupos para mujeres para un total de 137 plazas en 12 disciplinas deportivas. Estas disciplinas son: polo acuático (13 puestos en ambas ramas); aguas abiertas (tres masculinos y una fémina); baloncesto (12 puestos por equipo); béisbol masculino (24 puestos); esgrima (nueve espacios por cada género); gimnasia artística (cinco espacios por cada género); gimnasia rítmica (dos féminas); gimnasia trampolín (dos puestos por cada género); tiro con arco (cinco espacios por cada género); triatlón (un puesto masculino); bolos (seis espacios por cada género); y, patinaje velocidad (uno por cada género).  ¿Estos atletas que buscaron la clasificación aseguraron su espacio? ¿Cuántas disciplinas faltan por clasificar?

Lamboy: “Estos son los cupos de atletas que hemos clasificado para Barranquilla. Todavía no ha comenzado el proceso de certificación del atleta, que es un proceso que comenzaremos más adelante. Posiblemente, cuando vaya terminando el año y hayan clasificado más deportes, y se nos hayan certificados más cupos a Barranquilla, y tengamos más información para saber que atletas vamos o no vamos a certificar para los Juegos.

De lo que queda de año hay varios clasificatorios adicionales: levantamiento de pesos, BMX, balonmano, tiro, escopeta, hockey sobre césped y softbol. Otros deportes como voleibol de playa y de cancha y tenis de mesa se van a definir la plaza para Barranquilla al final del 2017, porque son plazas que se designan por ranking al 31 de diciembre del 2017. Es una combinación de eventos clasificatorios y cierres de ranking.

Debemos tener una buena cantidad, 60 por ciento o dos terceras partes de los potenciales cupos de Barranquilla ya señalados para finales de este año. El próximo año serán los deportes de combate (febrero a abril de 2018) y los deportes de marca, particularmente de natación y atletismo, que se estarán definiendo en el segundo trimestre del 2018”.

COPUR: Puerto Rico finalizó con 84 medallas en Veracruz 2014. Estas se dividieron en 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce para el sexto lugar a nivel global por acumulación de medallas de oro. ¿Cuál es la proyección de atletas a clasificar?  ¿Ya cuentan con metas en medallas de oro, plata, bronce y cuartos lugares en deportes individuales y de conjunto? ¿Se competirá con Republica Dominicana y Guatemala por el quinto lugar a nivel global?

Lamboy: “La cantidad de atletas a clasificar van a hacer cuantiosas. Yo diría que van a ser cupos sobre los 400, quizás a los 425 atletas, posiblemente retar a 450 cupos clasificados. Eso dicta la cantidad de cupos certificados.

Como recordarán para Veracruz se clasificó 410 cupos y rechazamos 81 de esos cupos, hiendo con alrededor de 329 atletas en 223 eventos.  Los cupos rechazados fueron porque entendíamos que no teníamos la calidad para competir a nivel de Centroamérica y el Caribe. Así que entiendo que los cupos clasificados para este ciclo deben ser altos, debemos superar los cupos clasificados para Veracruz, pero de la misma manera vamos a tener un filtro. Habrá entre la misma cantidad o más de cupos rechazados para Barranquilla.

En términos de proyecciones de medallas por color y cuartos lugares, es muy temprano para hacer esa determinación.  Todavía faltan muchas clasificaciones. Estamos evaluando como se está comportando la región. Al ser un año ‘muerto’, las marcas y los desempeños, la participación de atleta es un poco inusual. Muchos de ellos utilizan este año en un año de transición y de preparación, otros en recuperarse de dolencias o lesiones. Es un año atípico. Todavía no estamos en disposición en hacer proyecciones de metales, pero sí tenemos una aspiración de alcanzar esa barrera de las 100 medallas.

Con relación con las proyecciones por país, nosotros vamos a seguir estando en el grupo II de la región, como yo lo llamó. El grupo I se compone de Colombia, Cuba, México y Venezuela. Yo entiendo que esos cuatro países van a seguir peleando esas primer posiciones de la región, Colombia y Cuba peleando el liderato de los Juegos. Y… nosotros estando en el segundo grupo junto con Guatemala y Dominicana peleando el quinto lugar, tratar de afianzarnos en el quinto lugar, dependiendo de las distintas mediciones, ya sea por medallas de oro acumuladas, sea por total de medallas acumuladas, sea por eficiencia acumulada. Usando estos tres medidores nosotros quedamos en quinto lugar en dos de ellos, a excepción de las medallas de oro que Dominicana nos superó, porque fue con muchos más atletas en muchos, muchos, más eventos que nosotros”.

COPUR: ¿Cuáles son las disciplinas nuevas que entran al programa de Odecabe y fueron mencionadas más tarde para Tokio 2020, que Puerto Rico va a competir o tienen proyección a competir?

LamboyBarranquilla presenta varios escenarios para nuevos deportes que se están abriendo espacio en el Olimpismo. El de la mayor envergadura es el 3×3 de baloncesto que en Puerto Rico es muy popular y a nivel internacional está cogiendo forma. Nosotros aspiramos competir en ambas ramas y debemos ser fuertes contendores por ser un país de tradición en el baloncesto.

Está el Kitesurfing, lo que llamamos la clase de la chiringa, y esperamos poder presentar algún candidato o candidata para Barranquilla.

Otros eventos nuevos, que no necesariamente estarán en Tokio 2020, estarán en taekwondo con el poomsae. El pommasae es una modalidad parecido a las disciplinas del kata en el karate. Es nueva en la región, en Puerto Rico de manera orgánica nos hemos destacado con México.

Algunas novedades serán los deportes mixtos, eventos mixtos, por ejemplo, en el boxeo femenino que ahora lo subieron a cinco categorías, antes eran tres, comparado con las 10 categorías de peso con los varones. Los clavados mixtos sincronizado. También veremos en escopeta la fosa mixta, en vez de haber fosa por equipo que Puerto Rico no participó en Veracruz, ahora será en dúo mixto con Ana Latorre y Luccas Bennazar. En la natación estará con los relevos de 4×100 mixto, se organizan en los turnos que quieran los nadadores.

COPUR: ¿Cómo el COPUR está manejando la distribución de atletas en campamentos de entrenamientos fuera de la Isla?

Lamboy: “A partir de este ciclo vamos a ver una mayor concentración de atletas entrenando fuera de Puerto Rico, principalmente los atletas de mayor nivel. Siempre y cuando las condiciones económicas nos permitan seguir con esos planes. Nos hemos percatado que los atletas de mucho nivel llegan a cierto punto, y necesitan un ambiente distinto donde puedan entrenar a tiempo completo donde se codeen y rivalicen con atletas mejores que ellos. Donde se sometan a regímenes de entrenamiento más exigentes y puedan aislarse de las distracciones de su país. Estamos manejando eso de una manera estratégica, con énfasis en campamentos en Europa.

Además, estamos aprovechando las alianzas que se hacen con otros centros de alto rendimiento en Europa, disminuimos los costos de alojamiento y comida de nuestros atletas. Tenemos judocas, atletas de atletismo, tenimesistas en Europa, otros atletas en Estados Unidos y México. La combinación de los atletas que entrenan en Puerto Rico y vemos que el nivel de rendimiento sobrepasa lo que está disponible en nuestro país, entonces identificamos el mejor centro de entrenamiento, ya sea en el área de América o de Europa, mayormente para mover los atletas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos