Primero, Rafael Nadal se recuperó de una desventaja de dos sets. Luego, salió delante de cuatro match points. Sin embargo, el español no pudo librar el quinto.
Después de salir de situaciones complicadas una y otra vez a lo largo de un fascinante encuentro que duró más de cuatro horas y media, Nadal tambaleó repentinamente, perdiendo su saque en el último game y cayendo el lunes 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 15-13 ante el luxemburgués Gilles Muller, 16to preclasificado, en la cuarta ronda de Wimbledon.
PUBLICIDAD
La inesperada derrota amplió a seis años la sequía de Nadal sin un lugar en cuartos de final en el All England Club.
El español de 31 años ha ganado dos de sus 15 campeonatos de grand slam en Wimbledon, y disputó la final otras tres veces -siendo la más reciente en 2011. Pero desde entonces, las derrotas de Nadal en el máximo torneo de Londres han sucedido en la primera ronda (2013), la segunda (2012, 2015) y la cuarta (2014, 2017).
Todos esos descalabros, a excepción del sufrido el lunes, ocurrieron ante jugadores ubicados en la posición 100 o peor en el ranking mundial. Muller, de 34 años, no es precisamente un asesino de gigantes: Había perdido 22 partidos consecutivos ante rivales que se hallaban entre los cinco mejores del orbe. Y sólo una vez había llegado a cuartos de final en un Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos en 2008.
El siguiente rival de Muller será el croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014.
Los otros cuartos de final en la rama masculina serán: El campeón defensor Andy Murray contra el estadounidense Sam Querrey; el suizo y siete veces campeón Roger Federer ante Milos Raonic, subcampeón de 2016; y Tomas Berdych frente al ganador del choque entre Novak Djokovic y Adrian Mannarino -cuyo duelo de octavos fue pospuesto para el martes dado que se jugaría tras el partido Nadal-Muller.
PUBLICIDAD
Te recomendamos este video: