María Luisa Vásquez se prepara para Juegos Mundiales en powerlifting

Será la única que representará a Puerto Rico en el deporte

Por Christian Fuentes

Los Juegos Mundiales 2017 serán en un mes. Los atletas más destacados de ese deporte en todo el mundo participarán en este evento de diversos deportes en Polonia. Uno de los deportes es el powerlifting, donde Puerto Rico tiene representación. Se trata de María Luisa Vásquez, la única puertorriqueña en el deporte.

“Investigamos si alguien más iba, pero no encontramos”, dijo Vásquez a Metro. “Es un compromiso bien grande. Siento mucho orgullo en tener la dicha de ser la única puertorriqueña allí”, agregó.

Vásquez consiguió su pase a los Juegos Mundiales al ganar una competencia regional. Con eso, no necesitó lograr el tercer puesto requerido para clasificar en el Campeonato Mundial Femenino el pasado mes de noviembre. Pero lo logró. Terminó en el tercer lugar en el evento que se celebró en Orlando.

“Fue de mucha emoción para mí lograr el pase directo al ganar el regional. Quedar tercera en el campeonato mundial fue de añadidura. No quería dejarme caer en ese torneo por ya tener mi plaza en los Juegos Mundiales”, comentó la atleta.

Para los Juegos Mundiales, el powerlifting clasificó 40 hombres y 40 mujeres a nivel mundial. El modo de preparación debió ser riguroso para Vásquez, ya que competirá con atletas de categorías distintas.

“La preparación ha sido fuerte. En los Juegos Mundiales, las categorías se unen. Yo soy de 47 kilogramos y nosotros competiremos con las de 52 kilogramos. Para prepararme para eso, tengo que levantar peso por encima de mi peso corporal. Además de tener a las otras dos de 47, también tenemos que enfrentar a las mejores tres de 52. Para eso trabajamos”, explicó Vásquez.

El éxito de una atleta puertorriqueña en el powerlifting ayuda en el crecimiento y desarrollo del deporte. En la isla, existe mucho talento juvenil que practica el powerlifting.

“No es un deporte muy conocido, pero en los últimos años, he visto un crecimiento en atletas jóvenes en este deporte. El Departamento de Recreación y Deportes nos indicó que si fuera un deporte olímpico, traeríamos muchas medallas”, expresó Vásquez.

Con el éxito reciente que Vásquez ha disfrutado, se entiende que compite para posiblemente ganar o hacer medalla. Pero la puertorriqueña está enfocada a hacer su mejor esfuerzo.

“Tengo ilusiones de ir allí, trabajar duro y dar la lucha”, finalizó Vásquez.

Los Juegos Mundiales correrán desde el 20 hasta el 30 de julio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo