Baloncesto

Se acerca estreno de Nuyorican Básquet

El documental cuenta la historia de la selección de baloncesto boricua de 1979

Después de cuatro años en desarrollo, el documental Nuyorican Básquet finalmente entrenará el próximo 8 de julio en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. El proyecto, producido por Ricardo Olivero y Julio César Torres cuenta la historia de la selección nacional de Puerto Rico que enfrentó a Estados Unidos en la final de los Panamericanos del 1979.

“Estamos desesperados por poner a nuestro bebé a caminar. Ya tenemos el documental finalizado y podemos compartirlo con el público. Contentos y alegres y deseosos de que el pueblo disfrute de nuestro proyecto artístico”, dijo Olivero a Metro.

Puerto Rico pasó por un reciente impacto deportivo, gracias a la selección que participó en el Clásico Mundial de Béisbol el pasado mes de marzo. Los Nuestros llegaron a la final y perdieron contra Estados Unidos, una semejanza curiosa al quinteto del 1979.

Recomendados

“Ese equipo del 79 fue un fenómeno gigantesco, semejante a los que pasó con Team Rubio. Es ver cómo el país se desbordó por ellos y cómo cosecharon su esperanza en ellos como en el Clásico”, relató el productor. “Esto parte de un intento de reconocer ese gran valor que tuvo el equipo del 1979 y al mismo tiempo darle un reconocimiento de la isla a los niuyorricans que vinieron a transformar el baloncesto de aquí”, agregó.

Para el documental, Torres y Olivero hicieron más de 30 entrevistas, tanto a jugadores de ese equipo como a figuras del deporte puertorriqueño. Cada figura tuvo cierto impacto en sus expresiones.

“Todos me impactaron por distintas razones, pero Georgie Torres me impactó mucho sobre su trabajo con la comunidad pobre en Fajardo. Uno lo conoce de querer tirar como él cuando niño, pero fue bueno verlo trabajar en un proyecto para reducir la criminalidad”, afirmó Olivero.

Al igual que muchos fanáticos del deporte, los mismos protagonistas están emocionados por finalmente ver este proyecto dedicado a ellos.

“Es una relación de años. Tuve conversaciones y preentrevistas con jugadores. Se alargó más de lo previsto, pero eso es normal. Ellos están interesados y ansiosos de ver el documental”, expresó el productor.

La selección de 1979 tenía figuras grandes del baloncesto puertorriqueño, como Raymond Dalmau, Georgie Torres, Rubén Rodríguez y Ángelo Cruz, entre otros. Muchos de los jugadores que participaron en ese conjunto se criaron en Nueva York y trajeron el estilo callejero a la selección boricua.

“Si queremos explicar de dónde vienen estos jugadores de la selección del 79, es imposible hacerlo sin contar la historia del baloncesto callejero en Nueva York. Todos se criaron y se desarrollaron allá. Se formaron con los afroamericanos en la cancha. Estos muchachos se hicieron en la calle y marginados. Lograron tener no un American Dream, pero un Puerto Rican Dream”, sostuvo Olivero.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos