Interamericana condena ataques "ofensivos y libelosos" en controversia de atletas

El presidente de la institución emplazó a los directores atléticos a retractarse de las expresiones y a pasar la página en pro de la paz y armonía de las Justas

Por Metro Puerto Rico

Por: Emmanuel Estrada López / Diálogo

Por el momento, la controversia en torno a la participación de tres estudiantes internacionales de la Universidad Interamericana (Inter) en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebran este fin de semana en el estadio José A. Figueroa de Mayagüez, se ha resuelto, indicó hoy Manuel Fernós, presidente de la institución.

A su juicio, sin embargo, queda otra por dirimirse: que los 20 directores atléticos que completan la matrícula de las instituciones que forman la LAI se retracten de los ataques “ofensivos y libelosos” que realizaron ayer en conferencia de prensa, donde repudiaron un acuerdo judicial que permitió a una de las atletas impugnadas, Aries Sánchez, competir.

La participación de Sánchez puede alterar los resultados de la final de salto largo en la rama femenina, que ya se realizó.

La Inter demandó el miércoles a la LAI, a su comisionado José Enrique Arrarás, y la presidenta del Tribunal de Elegibilidad del organismo, María ‘Mari’ Batista, con el fin de invalidar las determinaciones finales de dicha organización en cuanto a la participación de tres atletas internacionales en su equipo: Sánchez, y Esdras Pérez y Luguelín Santos en la rama masculina.

En síntesis, una enmienda al reglamento de la LAI en febrero de 2016 estableció un límite de dos atletas internacionales en las competiciones de atletismo por rama. El argumento de las demás instituciones es que la Inter contaba con tres competidores.

La universidad privada ripostó que no podían considerarse como atletas extranjeros aquellos que habían competido legítimamente bajo la norma anterior, que permitía el domicilio de estudiantes extranjeros y –para efectos reglamentarios– competir como puertorriqueños. Señaló además como un error el que la aplicación de la enmienda fuese retroactiva y no prospectiva, afectando a los domiciliados, y que el Tribunal de Elegibilidad decida cuáles dos de los tres atletas competirá, asunto que le compete a la institución.

Según Fernós, el Tribunal de Primera Instancia convidó a las partes a llegar a un acuerdo, pues una vista adversativa podría tener la consecuencia de detener las #Justas2017.

“Yo acepté un acuerdo con la Universidad Metropolitana, con la Universidad del Turabo y con LAI, y todos bajo juramento ante la jueza aceptamos. En ese acuerdo se le permitió a la universidad [Inter] decidir cuál era la estudiante que podía competir. Yo entendí que estábamos renunciando a parte de nuestros reclamos”, expuso Fernós.

Como parte del acuerdo judicial, que ya no puede ser impugnado, la Inter concedió la inelegibilidad de Pérez, aun cuando entienden que no procede y que implica que está en riesgo su campeonato en la rama masculina, de la que son los actuales monarcas. Además, se decidió que sería Sánchez quien competiría en la rama femenina.

Así las cosas, los dos extranjeros de la Inter en los eventos de atletismo en la rama masculina son Santos –cuya impugnación no procedió, pues ya compitió legítimamente en ediciones anteriores– y su hermano Juander Santos, y Evilyn Del Carmen y Sánchez en la rama femenina.

Fernós desmintió que la Inter demandara a Arrarás y a Batista en sus planos personales, ni que instaran una reclamación en daños y perjuicios ni una reclamación monetaria. Rechazó igualmente las expresiones de que el “poderío económico” de la institución que preside “estaba comprando el tribunal”. “Yo como abogado defiendo la honra de los tribunales”, agregó.

A preguntas de este medio sobre qué se hará para resolver la problemática de la interpretación del reglamento –pues a fin de cuentas el acuerdo judicial dejó irresoluta esa cuestión–, el administrador universitario abogó por que las normas se apliquen prospectivamente y porque se establezca unos parámetros de tiempo para impugnar la participación de atletas y no esperar a la celebración de las Justas de Atletismo, particularmente cuando los atletas compitieron en los meses antes y su participación no fue cuestionada.

Inquirido sobre si el comisionado Arrarás goza de su confianza, Fernós se limitó a decir que “creo que se le olvidó el derecho que estudió”.

Sobre las expresiones “libelosas”, adujo que aunque entiende que cuenta con una causa de acción, no la llevará al foro judicial. “Yo quiero la paz y la armonía entre las universidades”, dijo.

Es la primera vez en la historia de la organización que uno de sus 21 miembros recurre a los tribunales para invalidar el reglamento de la LAI, en contravención al espíritu de sana competencia entre las universidades que la componen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo