Turabo llega con un pie adelante a final atletismo en Justas LAI

En una alianza con Diálogo, Metro presenta lo que sucede en las Justas de la LAI

Por Agencias

Por: Enrique Fortuño / Diálogo

Seguidos muy de cerca por la Universidad Interamericana (Inter), los taínos y las taínas de la Universidad del Turabo acarician hoy el título de campeones de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al liderar la tabla de posiciones de ambas categorías, esto luego de un viernes con cinco finales. Al cierre del viernes, el tercer puesto es ocupado por la Universidad del Este (UNE) en la rama masculina y por el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en la femenina.

 

La primera final de hoy, fue el salto alto en la rama femenina, donde Darlene Mercado conquistó el primer puesto y los 10 puntos para la Universidad Interamericana. Mientras, Candy Toche de la Universidad Metropolitana (UMET) quedó segunda y Reina Hernández de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, tercera.

Por otro lado, el salto con pértiga en la categoría femenina fue dominado por la Universidad del Turabo con Yaritza Díaz, quien consiguió los 10 puntos con un brinco de 3.90 metros. El segundo lugar fue logrado por la jerezana Diana Laboy, mientras que el tercer lugar lo ocupó Ivonne Vélez, también del Turabo.

Mientras tanto, el  Turabo también emergió victoriosa de la marcha de 5,000 metros masculino por medio de su atleta José Meléndez, quien actualmente sostiene el récord de la LAI en este evento. Luego de más de 20 minutos de carrera, el segundo lugar fue ocupado por Jan Ramírez de la Inter y el tercero, por el Luis Espada de la UPR Río Piedras.

En la noche, llegó la última final del día con el evento de la carrera de los 5,000 metros, conquistada por la UPR Cayey en la rama femenina y por la UPR Río Piedras en la masculina. La torita Angelín Figueroa venció nuevamente a Ashley Laureano, quien llegó en segundo lugar. Figueroa también consiguió la victoria ayer en la carrera de los 10,000 metros. Entretanto, el Turabo ocupó el tercer lugar a través de su atleta Alondra Negrón.

En el caso de los hombres, la competencia fue dominada por el gallito Víctor Ortíz, quien venció con marca de 14:54.18. Tras él, llegó Yuber Echeverrí del Turabo en el segundo puesto y Luis Medina de la UMET en el tercer lugar.

Todo preparado para un sábado de finales

Tras el día de competencias, quedaron definidas las finales de jabalina, bala, salto alto, 100 metros lisos y 110 metros con vallas, 800 metros lisos y 200 metros lisos.

En el caso de la jabalina, la final será disputada por los atletas de la Inter, Turabo, RUM, Río Piedras, Pontificia Universidad Católica y UPR Ponce. Tanto la Inter como el Turabo poseerán dos atletas en este evento.

Mientras, las atletas del RUM, la Inter, el Turabo, la UNE, UPR Humacao y Río Piedras competirán por el oro en el lanzamiento de jabalina. En este evento, el RUM y la Inter tendrán dos competidoras para intentar hacerse con el primer lugar.

En el tiro de la bala, la rama femenina verá la competencia entre la UMET, RUM, Río Piedras, UNE, Turabo, Inter. Tras la semifinal, dos atletas de la UNE y dos del Turabo participarán en el evento. En la rama masculina, el oro será disputado por dos atletas del Turabo, dos de la UMET y dos de la Inter. Mientras, Río Piedras y Mayagüez contarán con una competidora, respectivamente.

Como parte de las semifinales de hoy, se tramitó el pase a la final femenina de 100 metros con valla, donde prevaleció Erika Serrano de la UPR en Humacao en el primer heat y Alma Vega de la UPR Río Piedras, en el segundo. También calificaron las atletas de la Inter Darlene Mercado y Evelyn del Carmen, quienes competirán con corredoras del Turabo, la UNE y RUM.

En la rama masculina, quienes competirán por el oro en los 110 metros con vallas serán los atletas de la Universidad del Turabo, la UMET, la Inter, UNE, Río Piedras y Mayagüez.

Por otro lado, para la final del salto alto calificaron los atletas de la UMET, Río Piedras, Mayagüez, Turabo e Inter. En la semifinal, Abiam Salas sobresalió entre los competidores al realizar un salto de 1.98 metros, a diferencia de los demás clasificados que brincaron 1.95 metros.

En el caso de los 800 metros lisos, los atletas Miguel Cifuentes de la UNE y Ryan Sánchez Estrada del Turabo prevalecieron en el heat 1 y 2, respectivamente. A estos, se enfrentarán Luguelin Santos y Luis Rodríguez de la Inter junto a atletas de la UMET, UPR Arecibo, RUM y UPR Bayamón.

Por el lado de las féminas, fueron Jayline De León de la Inter y Emily Rosa del Turabo quienes pasaron a la final con mejor tiempo tras competir en el primer heat, Además de estas, será Ashley Jiménez de Río Piedras quien intente imponerse luego de prevalecer en el segundo heat. Como era esperado, las atletas de la UNE retarán a estas por el oro al igual que una corredora del RUM y otra de la UMET.

En los 200 metros lisos, clasificaron las atletas del Turabo, UMET, RUM, Católica, Inter, Río Piedras, UNE. En los hombres, la final será combatida por corredores de la Inter, la Católica, la UMET, RUM y Turabo. En este evento, la Inter, el Turabo, y Católica calificaron dos competidores.

Puede acceder la historia original y toda la cobertura de las Justas LAI aquí gracias a la alianza de cobertura entre Metro y Diálogo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo