El grito de los atletas en resistencia de la UPR

Los atletas de la UPR están en huelga por la educación pública, pero representarán los colores de la institución.

Por: hermesayala
El grito de los atletas en resistencia de la UPR

Desde que comenzó la huelga estudiantil en el Recinto de Río Piedras, alumnos de distintas facultades se han organizado para defender lo que entienden que le pertenece al pueblo de Puerto Rico. Los atletas no son la excepción.

En plena semana del festival deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), esperan que su mensaje de proteger al primer centro docente del país se haga sentir. Después de todo, llevan ya casi dos meses organizados y haciendo historia, pues por vez primera los atletas del Recinto de Río Piedras han podido entrenar en medio de una paralización estudiantil.

Metro dialogó con el portavoz del Comité de Estudiantes Atletas (CEA) del Recinto de Río Piedras, José R. Bellaflores Díaz, sobre lo que esperan de las Justas, la manera en que los atletas se han mantenido entrenando durante este conflicto huelgario estudiantil y cómo es un día normal dentro de los portones.

¿En qué consiste el CEA?
—El Comité de Estudiantes Atletas del Recinto de Río Piedras está compuesto por estudiantes de la Facultad del Departamento de Educación Física y Recreación. Hay atletas de la selección nacional de voleibol, de judo, de fútbol femenino.

¿Qué otros atletas de otras instituciones se han solidarizado con la causa?
—Actualmente nos comunicamos con el CARUM, que es el Comité de Estudiantes Atletas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). También tenemos contacto con los de Humacao, con los de Utuado y con otros atletas de las distintas universidades que no tienen un comité como tal. Además, se han solidarizado con nosotros atletas de distintos deportes, como los de voleibol y baloncesto de la Universidad Interamericana y de la Universidad de Sagrado Corazón. Incluso, se ha hablado de manifestarnos todos juntos en las Justas.

¿Cómo está la situación relacionada con los entrenamientos de los atletas de cara a las Justas?
—Históricamente, se ha sabido que los atletas en las distintas paralizaciones no han podido pasar a entrenar, y por eso fue que el CEA se propuso tomar control del Complejo Deportivo para permitir que los atletas y entrenadores entraran a realizar sus prácticas. Todo ha fluido muy bien en la pista, en las piscinas y en las canchas. No fue fácil, porque, cuando se llevó a pleno, se entró en una serie de debates por la preocupación que esto causaba, ya que pensaban que podía afectar la paralización. Pero, efectivamente, lo logramos. Pasó, y el movimiento nos dio un voto de confianza para tomar el complejo, enfocados en que los atletas serían prioridad.

¿Cuáles son los principales reclamos de la comunidad universitaria con los cuales los estudiantes atletas más se identifican?
—El mayor reclamo es la auditoría, porque antes de hablar de reclamos y recortes de matrícula debemos hacer eso para repartir responsabilidades. Claro, estamos a favor de cero recortes a los fondos de la UPR y de cualquier sanción contra estudiantes que se manifiesten mediante la protesta. Las exenciones se van a ver afectadas. El ofrecimiento de los diversos programas se va a ver afectado. Las áreas donde entrenamos se van a ver afectadas por carencia de personal, de uniformes, de personal docente, de equipo y de recursos para mantener las canchas, piscinas y las pistas. Además, estamos en contra de las medidas de austeridad que quiere tomar la administración de la UPR. Los distintos programas atléticos de los 11 recintos se van a ver afectados. En la LAI también se va a bajar de nivel competitivo. Va a haber una disminución de equipos y una menor oferta. ¿Qué pasará con los estudiantes que quizás no pueden entrar en los recitos grandes, pero sí encuentran un hogar en otros recintos para desarrollar sus destrezas y sus carreras atléticas? ¿Qué pasará con las selecciones nacionales que se nutren del deporte de la Universidad pública?

Vea la entrevista completa en www.elcalce.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo