El anfitrión Rusia acusó a la FIFA de cobrar de más por los derechos de televisión del Mundial de fútbol del próximo año, para recuperarse de sus problemas económicos.
El viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, dijo que la FIFA pidió $120 millones a los canales de televisión rusos, un aumento de los $32 millones que pagaron por los derechos del Mundial de 2014.
PUBLICIDAD
Los canales estatales que pujan por los derechos perderían dinero con esa tarifa, así que la FIFA ha presionado al gobierno para que contribuya dinero. “Eso no está bien”, dijo Mutko, según declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias Tass.
“Rusia opera bajo condiciones especiales, porque cuando se vendieron los derechos para (el Mundial de 2014 en) Brasil, el dólar valía unos 30 rublos, y ahora está en casi 60”, agregó Mutko. “Los derechos se compran en moneda extranjera, pero los anuncios se venden en rublos. ¿Se supone que la televisión asuma esa pérdida?”.
La FIFA perdió $369 millones en 2016, según sus más recientes estados financieros divulgados el viernes. Mutko dijo que el organismo rector del fútbol mundial intenta sacar dinero de Rusia porque “si examinan sus finanzas, verán que después de los escándalos, tienen problemas”.
Mutko, quien también preside la federación rusa de fútbol y está encargado de los preparativos para el Mundial, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, ahora conocido como Consejo, desde 2009 hasta que se le prohibió buscar la reelección este año por conflictos con su cargo gubernamental.