Deportes

Mister García: 50 años como coach de natación

Eduardo García es una institución del deporte de nado en la isla y fue celebrado por sus contribuciones

Por medio siglo, un nombre ha sido ligado con el deporte de la natación en Puerto Rico. Ese es el de Eduardo García. Conocido como “Mister García” por sus pupilos, el entrenador celebró esta semana sus 50 años como maestro de natación. Recibió un homenaje sorpresa por el Colegio San Ignacio donde trabaja. Fue algo que no se esperaba, ya que no llevaba la cuenta de su tiempo como entrenador.

“Fue un gesto muy bonito. Me dedicaron la competencia por mis 50 años como entrenador. No tenía la menor idea de que llevaba ese tiempo”, dijo García a Metro.

EL entrenador, de 84 años, llegó de Cuba en la década de los 60 y se estableció como dirigente de varios equipos grandes de natación en la isla. En 1967, comenzó con la comunidad San Ignacio en el Loyola Athletic Club.

Recomendados

“La realidad es que 50 años son muchos años. Este es mi deporte. Fui maestro de educación física y me gustan todos los deportes. Pero me dediqué de lleno en este”, comentó el entrenador.

A pesar de tener 84 años, García continúa sus contribuciones y no piensa detenerse muy pronto.

“Todavía tengo algo que aportar al deporte. Especialmente a la juventud y a los niños con quienes he trabajado por tanto tiempo. En estos momentos no estoy pensando en el retiro. Haré esto hasta que Dios quiera”, afirmó García.

Entre tantos estudiantes por tantos años, la filosofía y los valores son constantes en sus enseñanzas.

“Siempre digo que uno va a competencias a ganar, pero sin ofender al contrario y respetar a todo el mundo. También enseño que se concentren, ya que esto es un deporte individual”, sostuvo el entrenador.

En sus 50 años, García impulsó a varias generaciones de nadadores y sus contribuciones serán recordadas en Puerto Rico.

“Ojalá recuerden que fui una persona honesta y que supo respetar a nadadores y entrenadores. Siempre quise ser recto y nunca tener preferencia hacia nadie. Tuve nadadores buenos, tuvo otros menos buenos, pero todos hicieron su mejor esfuerzo. Si no hacen el esfuerzo, no iban a avanzar”, concluyó García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos