Deportes

Beverly Ramos: "La ruta me dió en la cara"

La trujillana Beverly Ramos y Mizael Carreras fueron los primeros corredores puertorriqueños en alcanzar la meta

SAN JUAN – La trujillana Beverly Ramos y  Mizael Carreras fueron los primeros corredores puertorriqueños en alcanzar la meta, en la vigésima edición del ‘World’s Best 10k’ (WB10K), celebrada el domingo, en su nueva ruta.

Ramos cruzó la meta en 34:06, y logró su cuarto triunfo consecutivo. Carreras hizo lo propio a los 30:44.

“La ruta me dio en la cara”, fue la primera reacción de Ramos, en referencia a que en el inicio de la carrera, arrancaron en alta velocidad. Relató, además, que luego del sexto kilómetro se enfocó en el objetivo de ubicarse entre las primeras 10 posiciones. “En eso me enfoqué los últimos kilómetros tratar de rebasar uno a uno. Iba en la posición número 11; la bonificación es hasta la posición número 10 y esa fue la motivación de seguir empujando a pesar del dolor físico que uno tenga en el punto de la carrera”.

Recomendados

Asimismo, tuvo dominio absoluto entre las corredoras locales, y se inspiró al final para ubicarse con la décima posición de la clasificación general femenina. María del Pilar Díaz (37:40) fue la segunda mejor boricua, escoltada por Melissa Rodríguez (38:09), Adalis López (38:19) y Paola Rivera (38:39).

Carreras, a su vez, llegó decimocuarto en la clasificación general, y a nivel local le siguieron Ricardo Estremera (31:13), Pedro Rivera (31:23), Alberto Román (31:24) y Albert Colón (31:38).

“Me siento bien, pero pienso que la ruta hubiera sido mejor al revés (en dirección contraria). De esta manera es más difícil. Tienes cuestas saliendo y regresando”, opinó Carreras, quien aseguró que “al kilómetro ocho pude halar fuerte para acercarme (al pelotón de líderes)”.

Los ganadores del evento fueron Samuel Chelanga, oriundo de Kenia, pero nacionalizado en Estados Unidos. Llegó a la meta a los 28:19. Entretanto, la keniana Mary Wacera tuvo un registro de 31:41 para la prueba en la rama femenina por segundo año seguido, y tercera vez en su carrera, incluyendo su victoria en el 2014. Ambos lograron un primer premio de 15 mil dólares.

“Cuando entré al último kilómetro me sentía buen y ahí di mi halón. Estaba tratando de mantenerme cerca y ser paciente. Cuando vi el noveno kilómetro di un empujon, miré hacia atrás, vi que nadie respondió y seguí duro hasta el final”, precisó Chelanga, quien superó por apenas dos segundos a Langat (28:21).

En tercer lugar finalizó Sambu (28:34), seguido por Longosiwa (28:37) y el etíope Belay Tilahum Besabh. El keniano Karoki Muchiri, ganador del 2016, no se presentó este año.

Wacera, por su parte, triunfó sin mayor oposición entre las mujeres, superando a las kenianas Mamitu Dasca (31:59) y Gelete Bulka (32:01). Cuarta llegó la keniana Magdalyne Masai (32:06), y quinta la estadounidense Aliphine Tuliamuk (32:11).

“Es sorprendente. Gran tiempo. No tuve reloj, lo perdí. Pero es un buen tiempo”, expresó Wacera, quien mejoró el 31:49 que registró en la edición 2016. “La ruta estuvo bien caliente, Sentí mucho dolor en las pantorrillas. Pero es una buena ruta, mejor, (que la anterior). Fue una tercera victoria. Muy bueno”, añadió.

El presidente del Comité Organizador del WB10K, Rafael Acosta, sentenció que “tenemos nueva vida pa’ muchos años. Es una ruta preciosa. Mira la gente cómo ha venido aquí. Estamos bien contentos. Siempre hay un balance positivo, y vamos a hacer más cosas”.

El evento tuvo un registro oficial de 7,535 participantes en el nuevo trayecto entre el Viejo San Juan y el Condado

Iván Pudge’ Rodríguez, recién exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, tuvo a su cargo el disparo de salida del evento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos