Deportes

Puerto Rico enfrentará a México en final de la Serie del Caribe 2017

Los Criollos dominaron anoche a Venezuela para disputar el campeonato del torneo.

Tras una espera de tres años, desde Isla Margarita 2014, la representación de Puerto Rico, los Criollos de Caguas marcaron su boleto a la final de la Serie del Caribe Culiacán 2017 al derrotar a su similar de Venezuela, las Águilas del Zulia 9-6 ayer tarde, en partido escenificado en el nuevo Estadio de los Tomateros de esta ciudad.

Los boricuas, que concluyeron con 1-3 en la jornada regular, tronaron sus bates desde temprano, en la misma primera entrada, cuando Henry Ramos e Iván de Jesús Jr., abrieron el encuentro con imparables a los bosques. Una línea al derecho de Rusney Castillo trajo la primera vuelta de Puerto Rico. Rubén Gotay y Jorge Padilla recibieron pasaporte, para forzar la segunda carrera del episodio. Un bombo de sacrificio al izquierdo de Jesmuel Valentín y otro incogible de Yadiel Rivera, por la misma banda, colocó el desafío 4-0.

Los Criollos añadieron dos más en el tercero con un doblete impulsador de Valentín, que trajo a Padilla al hogar, seguido de otro indiscutible de Rivera, remolcador de Valentín. Sumaron otra en el cuarto, con hit dentro del cuadro de David Vidal productor de carrera y una más en el quinto con otro imparable de Jonathan Morales, que trajo a Eddie Rosario al plato.

Recomendados

Venezuela se dejó sentir en la parte baja del quinto combinado un sencillo de José Castillo, un doble de José Pirela y un batazo por el cuadro de Alex Romero. Mientras la yegüita seguía sumando otra en el sexto con el tercer cuadrangular de la Serie de David Vidal por el izquierdo, los chamos ripostaron en la parte baja del mismo acto, con un bambinazo de Denis Phipps por el central frente al relevista Will Oliver.

Las Águilas fabricaron cuatro en el octavo, con batazo de doble mérito impulsador de dos vueltas de Ronny Cedeño y un sencillo al central remolcador de dos carreras de Castillo que puso la pizarra 9-6.

El drama aumentó en el noveno, cuando los venezolanos iniciaron este episodio con imparables consecutivos de Romero, Jesús Flores y Phipps para congestionar el tráfico. No obstante, el relevista del año, Ricardo Gómez ponchó a Alí Castillo, eliminó con elevado al central a Freddy Galvis y ponchó a Cedeño, para sellar el boleto que llevará a los puertorriqueños a su primera final desde el 2014.

La victoria correspondió a Orlando Román (1-0), que trabajó en cinco capítulos y aunque permitió siete inatrapables y regaló tres bases, solo permitió una carrera, además de ponchar a siete para acreditarse la victoria. Gómez salvó su primer juego de la Serie, mientras que Mitch Lively (0-1), cargó con la derrota.

Equipo anfitrión blanquea a Cuba

Una magistral labor monticular combinada, encabezada por Miguel Peña y un sencillo impulsador de Agustín Murillo en el quinto episodio fue todo lo que necesitó la representación mexicana, los Águilas de Mexicali para pasar al juego por el campeonato de la Serie del Caribe Culiacán 2017, al devolverle la blanqueada de la noche anterior a su similar de Cuba, los Alazanes de Granma 1-0, en partido que se llevó a cabo ante un lleno total de 19,177 fanáticos que asistieron al Estadio de los Tomateros de esta municipalidad.

Peña (1-0), lanzó cinco sólidas entradas, permitiendo apenas dos indiscutibles, regaló un boleto y ponchó a cuatro para agenciarse la victoria. Fue relevado por Daniel Rodríguez, que en tres episodios no cedió imparable alguno, ponchando a cinco y finalmente por el cerrador Jake Sánchez (S-2) en la novena, que aunque regaló boleto a Víctor Mesa, luego de uno fuera, pudo sortear la situación, obligando al emergente Guillermo Avilés a roletear por el cuadro y forzar a Mesa en segunda y luego ponchar a Alexander Ayala para finalizar las hostilidades.

La única carrera del juego vino en la baja del quinto para México. Ronnier Mustelier abrió la tanda recibiendo pasaporte. Sebastián Valle conectó imparable dentro del cuadro, que obligó hacer un tiro errado a Yunior Paumier a la inicial, en intento de ponerlo fuera, lo que aprovechó Mustelier para avanzar a tercera, desde donde anotó con incogible de Murillo al izquierdo.

Lázaro Blanco (1-1), sufrió su primer revés, aunque tiró por espacio de siete entradas, permitiendo apenas cuatro indiscutibles, regaló tres boletos y ponchó a cinco.

El partido final de la Serie del Caribe Culiacán 2017, se llevará a cabo hoy a las 7:00 de la noche (10:00 PM hora de Puerto Rico) cuando los Águilas de Mexicali se enfrente a los Criollos de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos