Deportes

La Isla cuenta con nuevo campeón juvenil de ajedrez

Dávila Blanco, de 17 años, no perdió una sola partida de las 12 que le tomó llegar al campeonato.

El joven Juan José Dávila Blanco se alzó con el campeonato juvenil de ajedrez 2016 de Puerto Rico (Sub-20), de la Federación de Ajedrez este pasado  miércoles, en los salones de la Casa Club de la urbanización Sabanera del Río, en un dramático final pocas veces visto en la Isla.

Dávila Blanco, de 17 años, no perdió una sola partida de las 12 que le tomó llegar al campeonato, aunque entabló algunas.

La clasificación, abierta, comenzó el pasado julio, con 17 participantes. Solo cinco de estos podían llegar a la final de seis participantes, porque la campeona juvenil de Puerto Rico, la maestra internacional Danitza Vázquez, estaba sembrada por ser la campeona del torneo 2015.

Recomendados

Sin embargo, la joven no llegó a defender su campeonato al retirarse antes de la contienda.

A principios de diciembre, los cinco finalistas se disputaron la clasificación a la final, arrojando el sorpresivo desenlace de tres jóvenes empatados en el primer lugar, con otros dos en los puestos 4to y 5to.

Los clasificados a la final, Juan José Dávila Blanco, Miguel Boggiano y Gabriel Pirales, todos de 17 años, jugaron la final este miércoles.

Dávila Blanco se alzó con el campeonato al ganar una partida y empatar otra (1 y medio punto), en segundo lugar quedó Pirales, con un punto, y en tercer lugar se ubicó Boggiano, con medio punto.

En conversación con la agencia Inter News Service (INS) el árbitro del encuentro Cristóbal Vega aseguró que este tipo de final “no sucede con mucha frecuencia, y cuando ocurre la lucha es fuerte”.

El experimentado árbitro y conocedor de la historia del ajedrez puertorriqueño, aseguró que las expectativas sobre estos jóvenes es grande. Indica que los ha visto desarrollarse y de continuar con la disciplina que han mostrado hasta ahora “se espera grandes cosas de ellos a nivel internacional”.

“Son jóvenes de principios y metas claras”, afirmó.

Al exponerse este grupo Sub-20 a una mayor exposición internacional, redundará en que su nivel competitivo aumente, explicó.

Muchos de los campeones de ajedrez boricua iniciaron como campeones juveniles, como el legendario Manuel Moraza, padre, y su hijo, del mismo nombre, también fue campeón juvenil. Ambos son abogados.

La Isla tiene así mismo figuras como los hermanos Santa (Juan y Luis), de San Lorenzo, quienes no encontraron gran oposición durante muchos años. Juan Santa ha ido a 12 olimpiadas del ajedrez, dijo Vega.

Orlando González y Raúl Vázquez también han sido campeones juveniles.

“Estos jóvenes (de la final), y por supuesto Danitza, tienen un potencial extraordinario (a nivel internacional)”, reiteró Vega en torno al campeonato de la Federación de Ajedrez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos