Medios compiten en surfing previo al Corona Pro Surf Circuit

Por ENRIQUE FORTUÑO y VÍCTOR TORRES MONTALVO

Diferentes miembros de medios de comunicación participaron, en la mañana del 7 de octubre, de una competencia surfeando en la playa Jobos en Isabela, como parte del Corona Extra Pro Surf Circuit.

Tanto periodistas de Metro Puerto Rico, como miembros de Hashtag Puerto Rico, InPuertoRico Magazine, Koolturista y Qiibo, tomaron una primera clase de surfing con el instructor y uno de los jueces de la competencia principal, Ramse Morales.

La clase de surf se enfocó, primero, en una parte teórica en arena. Luego, los periodistas fueron al agua a vivir de primera mano la experiencia del surfeo. En la lección, Morales explicó las reglas de seguridad particulares para el deporte. Posteriormente, se dieron las instrucciones para montar una tabla de surf y correr una ola.

“El surf es el arte de caminar sobre el agua, es un estilo de vida. Podemos intercambiar culturas”, manifestó Morales, quien también vivió en Hawaii y participó en competencias profesionales de alto calibre.

El instructor también indicó que, en medio segundo, un surfer tiene que incorporarse, después de haber estado acostado, sin agarrar la tabla. En medio del brinco que se tiene que dar, se giran las piernas hacia adelante, rotando las caderas.

La playa de Jobos es cercana a Middles Beach, donde se llevará a cabo la principal competencia comenzando mañana, 8 de octubre, para culminar el domingo 9. Jobos fue escogida para esta clase, de nivel principiante, porque es bastante segura y se encuentra dentro de una bahía protegida por rompeolas al este.

“Estaba muy temerosa de que no me iba a gustar, pero lo que viví me encantó. Es algo que podría hacer nuevamente. Fue algo bien super y bien gratificante, darte cuenta de que tienes otras habilidades, de que si puedes hacerlo. Nunca pensé que podría montar una tabla y lo logré. Así que me ayudó a descubrir que puedo hacer otras cosas”, dijo Isabel Castro, quien surfeó por primera vez. Castro pertenece al equipo de Hashtag Puerto Rico, una página de Instagram dedicada a fotos y spots de Puerto Rico.

El instructor señaló que nunca se debería ir a surfear sin acompañantes, pues con otras personas se mantienen seguros. Por otro lado, se debería buscar sitios “patrullados”, con personas o con salvavidas.

Los participantes tuvieron acceso a diferentes tablas de surf, la principal siendo la longboard, puesto que ofrece mucha flotación, es más estable y se “desliza cómodamente”. Este tipo de tabla es ideal para principiantes, según Morales. Las tablas se dividen en tres partes: nose (nariz), el cuerpo y la cola. Si se tiene un balance adecuado entre estos tres, se llega al sweetspot de deportista. El sweetspot es único en cada surfer.

El instructor recalcó que, tanto para surf como para la actividad, siempre se debe conservar todo el ambiente porque es la manera en que se divierten.

La actividad de medios se dio previo al Corona Pro Surf Circuit 2016, como parte de #SaveTheBeachPR, un esfuerzo de Corona Extra para conservar la playa y el ambiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo