Educación anuncia ampliación de programa de fútbol en sistema público

Por Inter News Service

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, anunció hoy la ampliación del programa 11 para la Salud, que auspicia la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para promover mensajes salubristas entre los estudiantes de sexto grado del sistema educativo público y fomentar el desarrollo de las destrezas en fútbol.

En compañía del presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, el titular informó que unas 49 escuelas públicas y 1,800 estudiantes serán impactados este año escolar por la iniciativa que enseña a los niños estilos de vida saludable y a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Cuando la FPF nos presentó esta iniciativa, aceptamos apoyarla de inmediato, porque está completamente alineada a nuestra política pública de integración curricular y de garantizar el bienestar de nuestros estudiantes”, recordó Román Meléndez.

Destacó que el programa “les ha permitido a nuestros educadores físicos integrar el tema de los valores, la salud, la nutrición, la prevención y el deporte; a la vez que desarrollan en nuestros estudiantes las destrezas de comunicación oral, escrita y de comprensión lectora que es lo que buscamos a través de la estrategia de la Meta Nacional”.

El anuncio fue realizado como parte de un conversatorio con medio centenar de maestros de Educación Física que forman parte del programa.

Los educadores compartieron con Román Meléndez y Labrador su experiencia durante su primera capacitación, realizada recientemente en el Albergue Olímpico, y sus expectativas sobre el innovador programa salubrista, que deberán implementar en sus escuelas por espacio de 11 semanas. Como parte del programa, los educadores recibirán equipos y materiales.

Por su parte, el presidente de la FPF dijo que el proyecto ha sido altamente aceptado no sólo por los maestros sino también por las comunidades escolares.

“Existe un compromiso real del gobierno de poder llevar este programa a todas las escuelas y lograr que forme parte del currículo escolar. Ya tenemos unas 80 escuelas, la mayoría públicas, y el próximo año esperamos tener 120 escuelas y paulatinamente llegar a todas”, dijo Labrador.

El programa se estableció en la isla el pasado año, como un esfuerzo conjunto de la FPF y los Departamentos de Educación, Salud y Recreación y Deportes para beneficiar a estudiantes entre 10 y 12 años que cursan el sexto grado.

La primera fase  del programa culminó exitosamente en diciembre de 2015 graduando cerca de 400 estudiantes de unas 16 escuelas públicas. El proyecto, con un término de duración de cinco años, entra ahora en su segunda fase. Se espera cada año escolar continuar integrando mayor número de planteles hasta alcanzar la totalidad de las escuelas primarias en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo