Peligran Olimpiadas de Ajedrez por falta de cash

Sin recursos. La participación boricua en estos juegos es incierta, pues los atletas no consiguen el dinero suficiente para viajar

Por VICTOR TORRES MONTALVO

La destacada ajedrecista puertorriqueña Natasha Morales espera poder asistir este año al prestigioso evento World Chess Olympiad Baku 2016.

Sin embargo, al momento, es incierta la participación de Morales y sus compañeras de equipo. En igual situación se encuentra el equipo masculino.

La Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR) no tiene fondos suficientes para costear el viaje de los jugadores al evento, que se dará comienzo el 1.O de septiembre próximo. Según Morales, el costo de enviar a los ajedrecistas ronda los 50 mil dólares. Esa cantidad corresponde a los equipos masculino y femenino, y que se dividen entre 5 mil por los cuatro tableros (ajedrecistas) y un líder.  Hay que señalar que, si un jugador o equipo desea participar en algún torneo internacional, necesita el aval de la FAPR, que, en este caso, sí se tiene.

“Arcas en cero”

No obstante, la FAPR tiene las arcas en cero y “sobrevive”, según su tesorera, Yasmín Hernández, con las inscripciones de los torneos federativos ($10 a $40 por participante, dependiendo del torneo) y las membresías de los jugadores. Asimismo, Hernández indicó que, al ver la situación en la que se encontraba la federación, se comenzó la búsqueda de dinero en otro lugares.

Según el presidente de la FAPR, Luis Requena, hace varios años esperaban recibir fondos del gobierno, pues, en mayo de 2014, el senador Antonio Fas Alzamora presentó la resolución conjunta RCS 0432, para extender la asignación de fondos para el Programa de Enseñanza de Ajedrez (PEA) hasta el 2021. Esta resolución, que solicitaba $220 mil dólares anuales para la federación, se aprobó, con enmiendas, en el Senado en noviembre de 2014. Luego de un año, la Cámara lo aprobó con enmiendas, y, después de que ambos cuerpos concurrieran, se envió para que el gobernador Alejandro García Padilla lo firmara.

Esto no ocurrió, pues, en el momento en que fue enviado para la firma, García Padilla estaba de viaje y, como estipula la Constitución, la resolución conjunta murió porque no se firmó en 30 días (veto de bolsillo).

Desde entonces, según la tesorera de la FAPR, Jasmín Hernández, se han tocado “un sinnúmero de puertas” buscando ayudas económicas para que los ajedrecistas puedan ir a Bakú, Azerbaiyán. Puertas que incluyen las de los alcades de Caguas y Ponce, varias empresas privadas y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Solo una empresa respondió con una aportación de $200 dólares. En última instancia, los ajedrecistas tendrán que pagar por los gastos que sería todo menos la estadía y las comidas.

Recientemente, la FAPR depuso ante la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado para gestionar ser incluidos en el P. del S. 1654, que pretende crear la Ley para Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño y asignar hasta $10 millones anuales para las entidades que sean consideradas dentro de él.

Destacada trayectoria

Natasha Morales, entre otros logros, fue campeona de ajedrez en Puerto Rico en 2014, ostenta el título de Women International Master, fue medallista panamericana en Trinidad & Tobago, fue medallista centroamericana en Costa Rica y es actualmente la única ajedrecista legalmente ciega en competir contra ajedrecistas “normales”.

La FAPR abrió una cuenta de banco para recibir ayudas

•    Oriental Bank: 3021027684
•    Números para llamar. Luis Requena: 787-366-9621 y Yasmín Hernández: 787-370-8358.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo