Deportes

Presentan a Jaime Espinal como abanderado de Puerto Rico para Río 2016

La delegación puertorriqueña está compuesta por 26 mujeres y 13 hombres.

[gallery link="file" ids="14372,14424"]

El luchador y medallista de plata en Londres 2012 Jaime Yusept Espinal Fajardo es ya el abanderado oficial para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras una ceremonia de presentación en la que se reunió con otros atletas puertorriqueños clasificados para esta competición.

La ceremonia fue además “un junte histórico de los deportivas olímpicos que nos han representado y ganado medallas desde nuestra inclusión al Movimiento en 1948”, explicó Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Recomendados

El evento tuvo lugar en la sede del COPUR, en el Viejo San Juan, como parte de las celebraciones del Día Internacional Olímpico, que forma parte del calendario del Comité Olímpico Internacional (COI) y que se festejó el jueves a nivel internacional.

“Jaime ha tenido una historia deportiva de admirar. Entendemos que él disfrutará de este reconocimiento lleno de amor, apoyo y orgullo nacional”, dijo Rosario antes de que comenzara la ceremonia.

Igualmente, aseguró que desde el COPUR “cumpliremos con impulsar el deseo de Jaime de ser líder de una delegación que ya es histórica con atletas jóvenes, un equipo de voleibol femenino y el deporte de tenis de mesa compitiendo por primera vez a nivel olímpico, y la oportunidad de igualar la representación deportiva entre géneros”.

“Es una delegación que ya superó el número de atletas clasificados en nuestra proyección. Ahora nos concentramos en la preparación final de los atletas para enfrentar a sus rivales”, añadió la presidenta del COPUR.

Espinal será el décimo noveno abanderado olímpico de Puerto Rico cuando, acompañado de la delegación puertorriqueña, participe en el desfile de inauguración de Río 2016.

Así, se unirá a un grupo formado por José “Fofó” Vicente (atletismo, Londres 1948); Jaime Annexy y Jorge Soto (atletismo y levantamiento de pesas, Helsinki 1952); Daniel Cintrón (jefe de misión, Melbourne 1956); José “Toñín” Casillas (baloncesto, Roma 1960); Rolando Cruz (atletismo, Tokio 1964); Jaime Frontera (baloncesto, México 1968), y Arnaldo Bristol (atletismo, Múnich 1972).

Completan este listado Teo Cruz (baloncesto, Montreal 1976); Alberto Mercado (boxeo, Moscú 1980); Fernando Canales (natación, Los Ángeles 1984); Jesús Feliciano (béisbol, Seúl 1988); Luis Martínez (judo, Barcelona 1992); Ivelisse Echevarría (softbol, Atlanta 1996); Enrique “Quique” Figueroa (Sídney 2000); Carlos Arroyo (baloncesto, Atenas 2004); McWilliams Arroyo (boxeo, Beijing 2008); y Javier Culson (atletismo, Londres 2012).

El luchador medallista de plata en Londres 2012 revalida a su participación a los Juegos Olímpicos, esta vez en la división de los 86 kilogramos.

Además, cuenta con presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; varios premios en torneos internacionales de su deporte; y ha sido reconocido como atleta del año en la Premiación Olímpica del COPUR.

Para Río, la delegación puertorriqueña está compuesta por 39 atletas (26 mujeres y 13 hombres) y continua con la esperanza de que se unan más integrantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos