Deportes

Expelotero envía carta al gobernador

PUBLICIDAD

En respuesta a los comentarios del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla de que “cuestionaba la inteligencia de los jugadores de los Piratas y Marlins” por no venir a Puerto Rico debido al temor del Zika, un expelotero del patio le escribió una carta al primer ejecutivo.

El también dirigente y coach de pequeñas Ligas, Héctor A. Mújica Trenche instó al gobernador a retractarse por las expresiones vertidas en el día de ayer.

“Señor Gobernador:

Durante el día de hoy advenimos a conocimiento de unos muy desafortunados comentarios suyos relacionados con la “falta de inteligencia de los beisbolistas”. Dichos comentarios, hechos en total menosprecio de aquellos trabajadores del deporte, tan profesionales como usted, yo y muchos otros, en nada abonan a la tan lacerada imagen que Puerto Rico presenta ante el mundo en general.

En vez de “enfilar sus cañones” contra MLB por la determinación de no realizar dos partidos de Grandes Ligas en nuestro terruño, alegadamente por la amenaza del virus del Zika, decide entonces culpar directamente a aquellos que, aún altamente remunerados, siguen siendo empleados de los equipos afiliados a MLB. Entiendo que estos comentarios pudieron considerarse como un faux pas de parte suya, pero, durante los pasados años, han sido varios. Con solo remitirme a los hechos contra varias clases profesionales durante la discusión del IVA, tenemos.

Recomendados

He practicado este deporte a lo largo de mis 62 años de vida, y todavía, aunque parezca raro, lo hago con mucho orgullo. Soy de los muchos que todavía nos negamos a “colgar los ganchos”. Por supuesto, siendo usted del campo, sabe a lo que me refiero con este dicho.

No obstante, mi mayor satisfacción dentro de este deporte se da en las líneas, ya sea en calidad de Coach o Dirigente, sobre todo en categorías de jóvenes adultos a punto de iniciar su carrera universitaria o de dar el salto al profesionalismo. Estos jóvenes, ávidos de obtener una beca colegial para continuar estudios en universidades o colegios, generalmente fuera de Puerto Rico, combinan el aprovechamiento académico con la habilidad en el terreno de juego para agenciarse una carrera el día de mañana.

Aunque el sueño de muchos es el de “llegar a Grandes Ligas”, no es menos cierto el hecho de que el béisbol abre muchísimas puertas, en variedad de oportunidades. El mejor ejemplo lo tengo aquí en mi casa. Mi hijo menor estudió su carrera universitaria con una beca de béisbol en una universidad fuera de Puerto Rico. Una vez finalizada su elegibilidad colegial y la obtención de su título de bachiller en Sports Management, comenzó estudios de Maestría en dicho currículo. Mientras tanto, fué contratado por TrackMan Baseball como uno de tres personas encargado de instalar y calibrar los sistemas Statcast que vemos a diario en las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas. Sí, cada vez que vemos el recuadro de bolas y strikes, la velocidad de cada lanzamiento, la distancia con la cual la bola viajó, etc., vemos la mano de un joven Boricua que instaló dicho sistema en los estadios de GL.

Mientras, y dentro de las líneas que antes le indicara, me siento sumamente orgulloso de la gran cosecha de “beisbolistas” del patio que a diario reciben oportunidades de becas a nivel colegial. A manera de ejemplo, en el equipo en el cual me encuentro en este momento, de 18 jugadores en el roster (entre 16 & 19 años), 13 de ellos se encuentran participando de los Juegos de Excelencia, con la esperanza para algunos de que aparezca una oportunidad de saltar al profesionalismo una vez llegue el tan ansiado “draft”. Otros, ocho (8) de ellos, ya tienen becas confirmadas para comenzar o continuar estudios universitarios fuera de Puerto Rico.

No quiero concluir sin solicitarle encarecidamente dé vuelta atrás a sus expresiones del día de hoy (ayer). Quizás se hicieron en un momento de esos que todos tenemos de vez en cuando, pero que, en tanto y en cuanto no sean corregidos, quedarán como una afrenta contra un sector que en nada tiene que ver con las decisiones que toman unos que están más arriba. No podemos poner a pagar a justos por pecadores. Héctor A. Mújica Trenche”, lee la misiva enviada a este medio.

Las expresiones de García Padilla se dieron luego de que cancelaran los juegos pautados para el 30 y 31 de este mes. “Creo que, al fin y al cabo, si no son capaces de entenderlo, no son capaces de entenderlo. Podrán ser buenos beisbolistas, pero, obviamente muy inteligentes no son”, dijo el gobernador como reacción al temor de los peloteros de jugar en Puerto Rico por el Zika.

Tags

Lo Último