Puerto Rico tiene garantizados 16 atletas para los Juegos Olímpicos

Por EFE @EFEnoticias

Puerto Rico tiene ya garantizados 16 atletas en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto, después de las nuevas incorporaciones de la tenimesista Adriana Díaz y los semifondistas Wesley Vázquez y Andrés Arroyo.

Adriana Díaz, de 15 años de edad, se ganó el viernes el boleto a las Olimpiadas en el primer día del clasificatorio de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebra en Santiago de Chile.

Durante este fin de semana otros cinco deportistas puertorriqueños de esta disciplina podrían hacerse también con algún pase garantizado a los Juegos Olímpicos, según detalló la federación puertorriqueña de este deporte en un comunicado.

“Día fuerte para Adriana, pero muy satisfactorio. Aquí existe un nivel competitivo muy alto, está lo mejor de Latinoamérica”, expresó Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa desde Chile en el comunicado.

La joven comenzó su jornada eliminando por 11-5, 11-8, 8-11 y 11-2 a la venezolana Roxy González en el tablón de 32 competidoras. En la ronda de 16 venció a la chilena Katherine Low por 12-10, 11-4, 11-7 y 11-9.

En las series de cuarto de finales, la boricua con el puesto 85 en el escalafón mundial, derrotó a la colombiana Paula Medina con un marcador de 16-18, 11-7, 11-7, 11-5 y 16-14. En la llave semifinalista la boricua se fue al máximo de partidos para lograr su clasificación ganando a la cubana Lisi Castillo, por 13-15, 11-7, 11-7, 11-13, 11-2, 7-11 y 11-9.

Por su parte, la puertorriqueña Melanie Díaz se quedó en la ronda de 32 al perder frente a la venezolana Neridee Nino, y Daniely Ríos cayó ante la dominicana Eva Brito.

“Ahora vamos a seguir trabajado, porque queda mucho tenis de mesa de camino a Río. Adriana revalidó como la mejor jugadora de Latinoamérica. Las grandes oponentes de Adriana, las brasileñas, fueron eliminadas tempranamente”, explicó Santos, quien recordó que esta clasificatorio cuenta para el ránking mundial.

Las mujeres tienen seis espacios disponibles para Río de Janeiro por la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, por lo que cuatro aún están vacantes.

Entre los hombres, los puertorriqueños no lograron clasificación alguna en el primero de tres días del clasificatorio: Daniel González y Brian Afanador se quedaron en la ronda de 16 al perder ante el brasileño Gustavo Tsubol y el argentino Pablo Tabachnik, respectivamente. Héctor Berrios cayó en la ronda de 32 frente al mexicano Salvador Uribe.

En la rama masculina sólo hay cinco puestos para las Olimpiadas, que se decidirán durante este fin de semana, por lo que “existen las esperanzas todavía”, concluyó el presidente federativo.

Por su parte, los especialistas de 800 metros Wesley Vázquez y Andrés Arroyo encontraron el viernes en la meta de los Florida Relays sus cupos para Río de Janeiro.

Ambos corredores rebasaron la marca de 1:46.00 solicitada por la Federación Internacional de Atletismo para las Olimpiadas de este año, con la primera y segunda posición.

Vázquez cumplió su meta de volver a clasificarse para unos Juegos Olímpicos, después de haber participado en Londres 2012 por primera vez con 18 años.

En esta ocasión ha logrado una marca de 1:44.74, mejorando así la que logró en España en 2012 (1:45.29) para clasificarse para sus primeros juegos. Mientras, Arroyo se hizo con la segunda posición con un tiempo de 1:45.78.

Así, hasta ahora Puerto Rico cuenta con 16 clasificados para los juegos, entre ellos: Jeyvier Cintrón (boxeo), Javier Culson (400 metros vallas), Yarimar Mercado (tiro deportivo), Vanessa García (natación), Eric Risolvato (natación), Celiangely Morales (200 metros lisos) y Beverly Ramos (maratón).

Otro puesto está reservado para algún ciclista puertorriqueño que se elegirá en mayo, mientras que completan el listado Rafael Quintero (clavado), Lauren Billys (ecuestre), Franklin Gómez (lucha), Jaime Espinal (lucha) y Crystal Weeks (taekwondo).

Loading...
Revisa el siguiente artículo