Opinión de Jesús Manuel Ortiz: Bienvenido 2022

Lee la columna del representante por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz.

Por Jesús Manuel Ortiz

Es casi automático que, al finalizar un año, repasemos lo vivido durante este tiempo. Como funcionario electo, creo es importante dar cuenta sobre mi desempeño a la gente que represento. Eso haré en este espacio que Metro me permite.

En el 2021 tuve la satisfacción de que tres proyectos de mi autoría fueran convertidos en ley. La Ley 6-2021, para prohibir que el uso de cannabis medicinal se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, le dará oportunidad de rehabilitarse a muchas personas. La Ley 15-2021, para proteger a miles de trabajadores pacientes de cannabis medicinal contra el discriminen en su empleo; y la Ley 57-2021, para permitir a oficiales de la policia de divisiones importantes en la lucha contra el crimen el uso de su vehículo oficial con menos limitaciones que las que tienen funcionarios que no ofrecen ese servicio esencial. Medidas en pro de la salud, la seguridad y el desarrollo humano.

A través de la Comisión de Gobierno que presido, realizamos el primer Diálogo de Transparencia Gubernamental en el cual logramos sentar, en una misma mesa, una gama amplia de conocedores del derecho al acceso a información pública. El resultado de este diálogo se presentará en la próxima sesión legislativa. El acceso a la información pública es medular en una democracia y una gran herramienta contra la corrupción. Además, y con muchos menos recursos, atendimos más de 180 medidas y presentamos sobre 60 informes de comisión.

Finalmente, también desde la Comisión de Gobierno, comenzamos las vistas públicas de fiscalización de agencias del gobierno. Fue ahí donde encontramos que el Departamento de Corrección no conducía pruebas aleatorias para detectar el COVID-19, que el Departamento de la Familia solo logra atender cerca del 50 % de los casos de niños maltratados en peligro inminente y que el Departamento de Seguridad Pública se traga $18 millones del presupuesto de las demás agencias bajo la sombrilla, mientras el esclarecimiento de asesinatos está en un 14 % debido a la falta de 5,000 agentes de la policía en la calle. La fiscalización continuará.

Ser electo para representar a la gente es un honor que me tomo muy en serio. Representarlos con honestidad y esfuerzo es mi pasión. Honrar su confianza todos los días es un compromiso inquebrantable. No aspiro a que la gente que me confío su voto esté siempre de acuerdo con mis determinaciones. Basta con que tengan el convencimiento de que mis acciones son honestas y responden exclusivamente a mi genuina creencia de que las mismas adelantan las causas de mi país. Esa es la fuerza que me mueve. Queda mucho trabajo por hacer. ¡Bienvenido 2022!

Más columnas de Jesús Manuel Ortiz:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo