columnas

Opinión de Jesús Manuel Ortiz: A invertir en ciencia

Lee la opinión del representante por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz.

En las economías modernas y el comercio globalizado, la economía del conocimiento es el componente principal y cada vez marca más los flujos de capital y las dinámicas empresariales. Tanto en el sector público como en el privado se reconoce que la inversión en el conocimiento y en la innovación resulta indispensable para el incremento de la productividad y las estrategias económicas nacionales.

La inversión en Investigación y Desarrollo Científico (R&D, por sus siglas en inglés) es uno de los principales factores para promover el crecimiento económico a largo plazo. Se estima que cada dólar invertido en ciencia puede llegar a dar retornos de entre dos y hasta diez veces más de lo invertido. Según los datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la media mundial del gasto en investigación y desarrollo como fracción del PIB ronda el 2.274%, con datos de 2017 y 2018.

Los países que reportan las mayores tasas de intensidad de R&D a nivel mundial son Finlandia (3.5%), Corea (3.5%), Suecia (3.6%) e Israel (4.7%). La inversión total en actividades de R&D en Puerto Rico en años recientes se estima en aproximadamente un 0.43% del PIB de Puerto Rico, según los datos provistos por la UNESCO.

Recomendados

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha incluido en su Plan de Empleos Americano un subsidio a la investigación y desarrollo de manera que se generen nuevas tecnologías que permitan un enfoque tecnológico en la economía americana. Para el desarrollo de este renglón de la economía, este es el camino correcto.

Puerto Rico tiene que redirigir sus esfuerzos en establecer una nueva estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y los avances tecnológicos. Esto se puede lograr a través de diversas iniciativas por parte del gobierno tales como incentivos contributivos, créditos públicos directos, subvenciones y mayores fondos y recursos para instituciones tales como el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entre muchas otras organizaciones. Tenemos la obligación de destinar los recursos eficientemente para lograr un repunte en nuestra maltrecha economía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos