columnas

Cambiemos las plataformas partidistas por causas sociales y económicas

El exsecretario de Hacienda y de la Gobernación ofrece alternativas para eliminar la desigualdad de cara al futuro.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. En mi columna anterior, ofrecimos nuestras recomendaciones sobre cómo atender “La desigualdad de la riqueza en Puerto Rico”. Para una estrategia efectiva a corto y largo plazo que nos permita salir de la contracción económica de la última década, debemos cambiar las plataformas partidistas por causas sociales y económicas avaladas por todos los sectores de la sociedad y la comunidad internacional. Todos los partidos están ofreciendo recomendaciones con elementos comunes y diferencias que nos separan aún más como pueblo.

La alternativa razonable es establecer un plan de trabajo guiado en su ejecución por el tercer sector, la Academia, el sector privado y líderes comunitarios. Según la ONU, la función del Estado es movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los mas pobres y vulnerables. Esta estrategia debe regir los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Puerto Rico debería ser la jurisdicción que adopte estos principios con más prioridad, la desigualdad de la riqueza en nuestra isla es de las más grandes en el mundo. Requiere que todos los partidos, en unión a la sociedad civil, adopten la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. La agenda tiene 17 objetivos con 169 metas que atienden los problemas económicos, sociales y ambientales. Estos son nuestros problemas más críticos como país, y la “Agenda 2030” nos traza una ruta validada internacionalmente para resolverlos, protegiendo a los más vulnerables fuera de líneas partidistas. Incluimos una presentación grafica con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Resaltan para nuestra realidad el núm.1: fin de la pobreza; núm. 5: igualdad de género; núm. 8: trabajo decente y crecimiento económico. Esto resuena en nuestro corazón con la reciente tragedia de una madre con varios trabajos para poder sostener su familia, y los comentarios insensibles en las redes sociales. Un sector de nuestro pueblo ha perdido la sensibilidad a las tragedias que día a día vivimos y que, durante el verano del 2019, por unos momentos abrimos los ojos ante nuestra realidad.

La “Agenda 2030” de la ONU establece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), pero cada país debe establecer sus prioridades. Los ODS proponen la erradicación de la pobreza, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. ¿Les parece que este debe ser nuestro norte como país? Si nos unimos en estos objetivos fuera de líneas partidistas, tenemos una oportunidad como país de salir de esta época oscura y encontrar luz al final de este túnel que ha castigado a un pueblo noble y trabajador.

Recomendados

Los 17 objetivos de la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” son los siguientes:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible.

En próximos artículos, comentaremos cómo otras jurisdicciones han implantado exitosamente medidas y proyectos para lograr los objetivos, y cuáles podemos aplicar a nuestra realidad puertorriqueña.

Tags

Lo Último

Te recomendamos