Chequéalo

Veredicto: Falso

Lúgaro dijo: “Tenemos un 62.5% de individuos que son reincidentes, o sea, claramente demuestra que no estamos logrando reinsertarlos en la sociedad”.

Por Mildred Rivera Marrero

La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro dijo en un vídeo que compartió en su cuenta de Facebook que: “Tenemos un 62.5% de individuos que son reincidentes, o sea, claramente demuestra que no estamos logrando reinsertarlos en la sociedad”.

Lúgaro le explicó a Chequéalo Puerto Rico que buscó el dato en un informe publicado en la página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el cual no pudo identificar. “Debe ser el último”, dijo cuando se le pidió identificar el documento. Posteriormente, se le insistió en identificar el informe y envió enlaces de historias de periódicos y ponencias de expertos y de organizaciones ligadas con el tema de la seguridad, justicia y corrección.

Recomendados

El dato específico del 62.5% es del 1983. Está contenido en una ponencia del pasado presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo Martínez,presentada el 28 de abril de 2011 ante la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes. En su ponencia, Toledo dijo: “Según la doctora Dora Nevares, en su obra ‘Nuevo Código Penal de Puerto Rico’ (2005), la selección de dicho término de cinco (5) años, estuvo basado en un estudio del Negociado de Estadísticas Judiciales“Recidivism of Prisioners Released in 1983”, donde un 62.5% de los convictos liberados volvieron a delinquir dentro de los próximos tres (3) años de salir a la libre comunidad”.

Al corroborar las estadísticas oficiales más recientes, la página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ofrece el Perfil de la población confinada 2015, del Departamento de Corrección y Rehabilitación. El documento, que contiene las estadísticas más recientes, coloca en 2.04% el nivel de reincidencia entre los confinados, lo que supone una diferencia enorme al compararlo con los datos citados por Lúgaro. El documento señala que: “De los 12,074 confinados, 9,503 (97.96%) no tienen penas de reincidencia y 2,325 (78.71%) no informaron, sin embargo, un total de 246 (2.04%) tienen penas de reincidencia por haber sido convictos y sentenciados por un delito grave e  incurrido nuevamente en otros delitos graves. El 72.76% (179) de los 246 tiene reincidencia habitual y el 27.24% (67) tiene reincidencia agravada”.

Consultada por Chequéalo Puerto Rico, la experta en Derecho Penal, Dora Nevares, indicó: “tienes que usar el dato actual”, y confirmó que la cantidad de confinados ha bajado en los pasados años.

Asimismo, el criminólogo Gary Gutiérrez mencionó que la población penal ha disminuido en los pasados años y dijo recordar que la proporción que ubica la reincidencia en cerca de 60% data de la década de los 80.

Tags

Lo Último

Te recomendamos