VEREDICTO: Falso

MANUEL CIDRE: “Las Juntas de Inscripción Permanente, junto con los fondos de los partidos políticos, nos cuestan $46 millones todos los años, en los años no electorales”.

Por Metro Puerto Rico

Por: Karixia Ortiz y Wilda Rodríguez

Al preguntársele sobre sus propuestas para impulsar los empleos para los jóvenes, el candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre dijo en el debate de los candidatos a la gobernación de Telemundo que pondría “al servicio de los jóvenes” los fondos públicos asignados a las Juntas de Inscripción Permanente y los partidos políticos. En este contexto, afirmó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y los partidos políticos le cuestan al erario $46 millones anuales en años no electorales.

 

El portavoz de la campaña de Cidre, Iván Rivera, aclaró a Chequéalo Puerto Rico que el candidato se refería a que “se han definido en el presupuesto fondos que se dirigen a la CEE que cuestan entre $40 y $46 millones Comisión Estatal de Elecciones y las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). Eso sale del Informe de presupuesto que se designa a la CEE”. Pero al revisar el documento, las cifras no coinciden.

 

“Depende del año a veces baja y a veces sube. Básicamente este año por la estrechez fiscal ronda en los $40 millones. Con el gasto operacional de la CEE, junto con las JIP. Antes del ajuste fiscal, estaba en los $40 millones, a veces un poco más, incluyendo el gasto operacional de las JIP”, dijo Rivera.

 

Sin embargo, el Informe de Presupuesto de la CEE en año no electoral indica que para toda la entidad ascendió a $32.3 millones en el 2014, $33.8 3 en el 2015 y $34.9 en el 2016 (año fiscal 2015-16), destinando a la JIP $10.3 millones en el 2014, $10.4 en el 2015 y $6.5 millones en el 2016; y a Desarrollo de Actividades Electorales $22.1 millones en 2014, $23,4 millones en el 2015 y $28.5 millones en el 2016. Esto significa que nunca en estos años no electorales esas actividades ascendieron a $46 millones, como afirmó Cidre.

 

Conceptualmente, lo que ha expresado Cidre es que no existe razón para mantener ese gasto operacional de las JIP por los tres años que no son eleccionarios, porque la actividad de las JIP en esos tres años es mínima, aparte de que la CEE puede habilitar durante el año eleccionario otros espacios con renta mínima para acoger la inscripción de electores.

 

“El planteamiento es que eso se puede ahorrar [el dinero de las JIP]”, insistió el portavoz de Cidre .

 

A juicio de la politóloga Marcia Rivera, Cidre pudo haber confundido las cifras por su poca familiaridad con la CEE y por un rechazo natural al mecanismo de la JIP.

 

“Es un secreto a voces que el personal de las JIP no solo realiza en las oficinas locales que tiene la CEE sino que también cumplen funciones en sus partidos en tareas de organización política y son un pilar en los procesos de operaciones partidistas locales. El hecho de que un candidato independiente no tiene estos funcionarios presenta una desventaja real. Seguramente por ello, para un candidato independiente este gasto es innecesario y puede dedicarse a otro ámbito”, expuso la experta en temas de política.

Loading...
Revisa el siguiente artículo