Chequéalo

Veredicto: Verdadero

MANUEL CIDRE: “En el siglo 21 el gobierno de Puerto Rico alquila facilidades privadas teniendo casi tres millones de pies cuadrados vacíos”

Por: Damaris Suárez

El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre citó la cantidad de edificios vacíos propiedad del gobierno para dramatizar la incapacidad administrativa para maximizar la utilización de los recursos que tiene, lo que según este ha llevado al país a la crisis fiscal en la que se encuentra.

Durante su participación en el debate emitido por Sistema TV el 28 de septiembre, Cidre sostuvo que para transformar al gobierno y hacerlo más productivo no hay necesidad de reducir o despedir empleados sino de administrar efectivamente los recursos públicos que se tienen y dijo: “El problema es que yo tengo que reducir renta, edificios… En el siglo 21 el gobierno de Puerto Rico alquila facilidades privadas teniendo casi tres millones de pies cuadrados vacíos. No estamos por casualidad dónde estamos. Esto tiene nombre y apellido… se llama capacidad administrativa”.

Recomendados

Al consultar a Cidre, indicó que la cifra antes mencionada es producto de los datos oficiales que publica en su página web la agencia pública Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) en su Catálogo de propiedades del gobierno.

De acuerdo a los datos suministrados a Chequéalo Puerto Rico de forma independiente por la Compañía de Fomento Industrial, el gobierno tiene 1,500 unidades rentables equivalentes a 24 millones de pies cuadrados aproximadamente. A septiembre de 2016, un 80% de estas unidades están ocupadas o reservadas para contratos lo que deja un remanente de 288 edificios vacantes disponibles para la renta, equivalentes a 4 millones de pies cuadrados aproximadamente.

Por lo tanto, la cifra ofrecida por el candidato independiente a la gobernación se queda corta ante los números oficiales de pies cuadrados disponibles ofrecida por la Compañía de Fomento Industrial. Cierto es que el hecho constatable de que sea un millón adicional de pies cuadrados los que tiene disponible el gobierno en su listado de propiedades agrava la denuncia principal del candidato sobre la necesidad de utilizar los recursos que ya son propiedad del gobierno antes de pagar alquiler de edificios privados para operar entidades gubernamentales.

El planteamiento del candidato independiente a la gobernación no es nuevo. La preocupación sobre la cantidad que el gobierno gasta anualmente en alquilar propiedades fue recogida en la la ley 235-2014 que estableció como política pública que el Gobierno deberá utilizar propiedades públicas y no arrendar privadas.

Las agencias del gobierno pagan a la Autoridad de Edificios Públicos por el uso de sus facilidades y las que no, pagan a dueños privados. De acuerdo al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, “ en el 2014 el gobierno gastaba alrededor de $76 millones en alquiler privado. Seguimos bajando y en este presupuesto hay asignado $53 millones”. Sostuvo que con la implantación de la ley 235 se espera baja unos $19 millones en los próximos 5 años.

De acuerdo al economista José Caraballo, es correcto que el gobierno de Puerto Rico paga alquiler privado, en algunos casos, en lugares como de alto valor como lo es la milla de oro e de Hato Rey, sin necesidad alguna; mientras alquila sus propiedades en muchos casos a un canon de arrendamiento nominal de un dólar.

Caraballo sostuvo que el gobierno debe utilizar primero sus propiedades antes de alquilar a privados, pero hay que evaluar caso a caso las particularidades de las propiedades públicas disponibles y si las mismas se adaptan a las necesidades de las facilidades necesarias para agencias o entidades gubernamentales.

Dijo por ejemplo que pudieran haber edificios propiedad del gobierno que por su localidad o su diseño no sean rentables para ubicar allí una agencia que debe estar accesible a los constituyentes; pero sí pueden ser utilizados para ubicar oficinas administrativas que ahora están ubicadas en edificios privados por los que paga alquiler.

Aunque muchas propiedades de PRIDCO tendrían que ser remodeladas para habilitarlas para uso público, ya que fueron orientadas inicialmente para uso de empresas de manufactura, señaló que resultaría beneficioso por el ahorro a largo plazo en el gasto público.

Caraballo planteó que el gobierno debe revaluar su política pública y hacer un inventario de esas propiedades para relocalizar en ellas agencias de gobierno que no ofrecen servicios a la ciudadanía y por las que ahora paga en alquiler.

San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón generan casi la mitad del producto bruto de Puerto Rico, por eso la congestión vehicular. Si el gobierno relocalizara agencias que no ofrecen servicios directos sino que su función principal es administrativa fuera de la zona metropolitana aliviaría la congestión vehicular al tiempo que se impacta esos pueblos con mayor actividad económica”, planteó.

La afirmación es consistente con los datos disponibles. Por tanto, el veredicto en este caso es Verdadero.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos