VEREDICTO: Verdadero

DAVID BERNIER: “Son $1,400 millones que habría que añadirle a un presupuesto hoy de $9,000 millones que está en un sumidero…”

Por Metro Puerto Rico

Por: Joanisabel González y Mildred Rivera Marrero

David Bernier, aspirante por el Partido Popular Democrático a la gobernación prometió en un debate el pasado 28 de octubre tener un plan fiscal antes de las elecciones que incluya $1,400 millones que son necesarios para el pago de la deuda.

Indicó: “He sido muy claro, y he planteado que la deuda hay que reestructurarla. Son $1,400 millones que habría que añadirle a un presupuesto hoy de $9,000 millones que está en un sumidero y si no logramos esa reestructuración de la deuda como yo estaré proponiendo en el plan fiscal a cinco años que estará antes de las elecciones, que lo someteré al país para evaluación y que no puede culminar en el despido de empleados públicos”.

Según el Presupuesto Consolidado del Fondo General por Concepto de Gasto y Origen de Recurso Años Fiscales 2014 a 2017, publicado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el total asignado para el año fiscal en curso es de $9,100 millones. En este año fiscal, en dicho presupuesto, apenas se asignaron para el pago de la deuda unos $24 millones. En ese mismo documento, se indica que el servicio de la deuda pagadera del Fondo General para el año fiscal 2015-2016, fue de $1,200 millones.

El pasado 30 de junio, ante una insuficiencia de efectivo en el Fondo General, el gobernador Alejandro García Padilla emitió la orden ejecutiva para declarar la suspensión de pagos de las Obligaciones Generales (GOs, en inglés) de Puerto Rico y otras obligaciones garantizadas por el estado.

Dado que el servicio a la deuda de un emisor puede cambiar de año en año, consultamos además documentos publicados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Específicamente, examinamos el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal de Puerto Rico publicado el pasado 18 de enero de 2016. El documento, en su página 34, detalla el servicio a la deuda de las distintas dependencias del Gobierno.

deudas

A grosso modo, la deuda pagadera con cargo al Fondo General es aquella de los GOs y la emitida por la Autoridad de Edificios Públicos (PBA, en inglés). Según el documento en cuestión, en el año fiscal en curso, el Gobierno debió pagar unos $1,405 millones en principal e interés para ambos emisores.

Como resultado, partiendo de la información consultada, la cifra provista por Bernier es verdadera.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo