Blogs

Opinión de Alex Delgado: ¿Quiénes para el 2024?

Lee la columna de opinión del periodista Alex Delgado.

Aunque lo “políticamente correcto” es decir que es muy temprano para hablar de candidaturas y que no se está pensando en eso, dicha expresión es una de las hipocresías más trilladas en la política. Hoy no solo se piensa en las elecciones del 2024, sino que además hay figuras pensando en las del 2028 y ven los próximos años como unos para medir el terreno y tomar la temperatura, de ver cuán fértil puede ser el terreno para una aspiración. Eso no quiere decir que terminen aspirando a lo que piensan, pero de que están pensando, lo están. 

En el Partido Nuevo Progresista (PNP) se habla de la comisionada residente Jenniffer González en el sentido de que ha hecho saber a su círculo político su supuesta intención de buscar la gobernación en el 2024. ¿Retaría a Pedro Pierluisi? No lo creo, pero si eso estuviese en su mente, podría utilizar la estrategia de Carmen Yulín Cruz de tratar de afectar políticamente al gobernador Pierluisi con sus constantes críticas, aunque algunas han bajado en las últimas semanas. Obviamente, la administración de Pierluisi le ha servido las balas a González para que esta les dispare, en especial con el tema de la AEE, por ello que a la congresista no se le ha hecho complicado disfrazar una acción política proyectando “fiscalización”. Ciertamente, la comisionada ha bajado el diapasón. Incluso, el 15 de septiembre anunció que convocaría a una reunión a todo el componente energético de Puerto Rico -entes privados, públicos y federales- para exigir respuestas, planes de acción y soluciones ante el problema de la energía. Dos meses después aún se espera por esa convocatoria.

No sería la primera vez que González pareciera tratar de descarrilar a un gobernador de su propio partido. Ya lo hizo con Ricardo Rosselló, y a pesar de que sus críticas constantes, a Rosselló y a Pierluisi, pudieran argumentarse como “fiscalización”, la realidad es que cuando ella era presidenta de la Cámara y Luis Fortuño era gobernador, era muy tímida a la hora de fiscalizar al exgobernador . Su rol con Fortuño fue más de escudo y defensa. Nuevamente, Pierluisi es quien da municiones a sus adversarios internos y externos, por lo que figuras como González y Thomas Rivera Schatz las van a aprovechar.

Recomendados

En el caso del PNP, habrá que ver si estos dos últimos, que se ha hablado tienen la mira en la La Fortaleza, logran ablandar a Pierluisi para que se quite, pero mientras este decida que aspira, dudo que los expresidentes legislativos lo reten.

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD) el panorama luce más complejo porque no se identifica una figura que las huestes populares digan: “este es el que nos lleva al triunfo”. ¿Qué se necesita para correr para la gobernación y tener alguna posibilidad de triunfo? En cualquier partido se requiere, en primer lugar, dinero. La figura tiene que atraer a los apostadores, a los que financian. Debe tener factor reconocimiento y carisma. ¿Que sepa administrar? Aunque decir que sí es lo políticamente correcto, el elector promedio vota por todo, menos por eso. Se vota porque es el que más me ofrece, “porque es del partido de mi familia”, por castigar, porque ideológicamente es el que piensa como yo, porque dice lo que yo quiero escuchar, porque habla bonito, pero el requerimiento de ser buen administrador está al final de la lista de requisitos. En la administración hay verdades y decisiones por tomar que no son agradables. El que las diga está frito como candidato. Por eso mienten en las campañas. Decimos detestar la mentira, pero crucificamos al que diga la verdad.

José Luis Dalmau, Jesús Manuel Ortiz, Luis Javier Hernández y Juan Zaragoza se mencionan como interesados. Se habla también de un regreso de Charlie Delgado y una posibilidad de Rafael “Tatito” Hernández. De este último se indica que busca una candidatura para Washington, pero lo veo más como una manera de desviar la atención porque si deja entrever que buscará la gobernación, se convierte en un blanco muy temprano. Nadie entrena como si fuera a hacer el maratón de las olimpiadas, pero para hacer una carrera de 10 kilómetros. Quizás me equivoco, pero es mi impresión hoy. Hay totalmente desconocidos que están poniendo a correr sus nombres, pero parece más la estrategia de lograr hoy contratos e ingresos. ¿A qué empresario no le gustaría tener en su nómina a un posible candidato a la gobernación?

De esos posibles candidatos mencionados por nombre y apellidos en el PPD, ¿quién reúne los requisitos de “jalar” dinero por cantidades industriales para la campaña, tiene factor reconocimiento y un carisma que cuando llega a un lugar hace que todos miren, saluden y pidan una foto? Si lo identifica en esta lista, pues ahí tiene a un potencial y real candidato.

La semana próxima hablo de los candidatos del PIP, Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad.

Más columnas de Alex Delgado:

  1. Error en la UPR
  2. ¿Qué hacemos con los policías?
  3. Cámara pone rodilla en lona ante Rosselló
Tags

Lo Último

Te recomendamos