Blogs

#PrimeroConElNalgo - Entrevista exclusiva al hermano de Ray Reyes

Sale a la luz condición de salud diagnosticada al exmenudo antes de su muerte.

Ray Reyes

PUBLICIDAD

A solo seis meses desde que el ex Menudo Ray Reyes falleciera de un infarto masivo a sus 51 años en su propia casa de Toa Baja, tuve una conversación con su hermano Raúl Reyes León, “Raulo”, como cariñosamente le decía. Quería saber cómo estaba, y cómo estaba la familia, en especial su mamá Carmen León, de 75 años, cuya salud se deterioró aún más luego de la muerte de su amado Ray, quien era el que la cuidaba.

Raúl me reveló lo que no se sabía públicamente, una condición de salud que le fue diagnosticada a Ray poco antes de morir y lo que muy posiblemente fueron los detonantes, además de ese diagnóstico, que estaba viviendo en ese momento y que le arrebataron la vida al cantante. Hablamos de lo que se quedó pendiente, de su última conversación con él, de cuando lo sacaron del Reencuentro tras morir Ray, donde trabajó por muchos años y es miembro fundador. Y muy tristemente me explicó de algo que pasa, lamentablemente, en muchas familias, en especial cuando son del ambiente artístico, las diferencias con familiares, en este caso con su sobrino, el hijo mayor de Ray, Marcos, con quien no existe comunicación desde entonces.

Raúl, ¿Cómo estás? ¿Cómo van las cosas?

“Muy bien, me siento tranquilo, todo esto ha sido un proceso de día a día, de ir evolucionando, son procesos naturales. Lo de Ray fue un poco más sorpresivo pero hay que manterse positivo y tratar de no parar la marcha.”

Como familia, ¿cómo han podido sobrellevar estos primeros 6 meses de la partida de Ray?

Recomendados

“No ha sido fácil. Ray fue una pieza importante para nuestra familia. No lo aceptamos, no lo entendemos, no podemos creer que esto hay apasado pero a la misma vez están los que te dan el apoyo, el consuelo, te recuerdan las cosas bonitas y uno trata de aferrarse a eso. Yo trato de pensar que Ray está de viaje o que en algún momento me va a dar las indicaciones de cómo hacer, qué hacer, sobretodo con mami que está un poco más malita. Hace 2 semanas le sobrevinieron 2 derrames cerebrales. Lamentablemente, como efecto de eso tiene pérdida de la memoria frontal. Es un poquito triste. Perdió los recuerdos más cercanos. Ella ahora mismo no sabe que Ray falleció. No es Alzheimer. El derrame le afectó esa parte de la memoria. A ella le habían dado otros 2 derrames pequeños antes de la muerte de Ray y estaba consciente de su partida. Estaba muy lúcida. Ahora mismo me reconoce y me habla bien pero esos últimos detalles de los últimos meses los borró. A cada rato me pregunta por Ray, de cómo está.”

Quién sabe si Ray, desde allá arriba, no quisiera que ella sufra más en vida por su partida.

“Claro, duele pero a la misma vez es un alivio y consuelo porque no tiene que estar con ese sufrimiento. ¿Hasta dónde podamos sostener esa mentira blanca? Pues, no sabemos. Así, son las cosas.”

¿Ella está en su casa? ¿Vive sola? 

“No, ella vive en, Kissimmee, Orlando, en el Buen Samaritano, un centro de rehabilitación. De ahí pasará a un “Home Nursery” ya que ahora mismo no se puede valer por sí misma. Yo la tenía en un apartamento con alguien trabajándola pero ya en este punto es muy difícil para la persona y para todos nosotros poderla trabajar.”

¿Qué recuerdas de ese 30 de abril pasado, cuando muere tu hermano?

“Mi mundo se paralizó. No lo creí. Cuando me hacen la primera llamada no quise caer en cuenta de lo que me estaban diciendo. Mi esposa y mi hijastra se habían ido temprano para Orlando, yo vivía en Miami en ese momento. Estaba solo en la casa, fue una desesperación, una impotencia, el no poder hacer nada, no poder correr y llegar a Puerto Rico porque no podía hacerlo en aquel momento.”

¿Quién te lo informó?

“Mi primo hermano Danny Díaz. Hice otra llamada rápido a la mamá de mi nena pequeña, quien estaba cuidando a mi mamá para preguntarle, que me lo confirmara, no lo podía creer. Me lo confirma y me desesperé más. Grité. No sé cómo explicarlo, fue un dolor muy grande. Mi preocupación era mami, no lo sabía en ese momento. Pedí que no le dijeran nada hasta que llegaran los paramédicos y la familia. No queríamos dos personas fallecidas. Fue algo desesperante.”

¿Ray falleció en su casa?

“Sí, acababa de llegar del supermercado, de hacer compras. Pudo haberle dado el infarto en el supermercado o manejando el carro.”

¿Estaba solo?

“Estaba solo en la cocina, estaba cocinando. Cuando baja Julia, la mamá de mi niña, Ray estaba tendido en el piso. Ella pensó que era una broma o que se había quedado dormido. Cuando lo toca ya no tenía signos vitales.”

¿El padecía de algo?

“El tenía una condición en su corazón que le habían diagnosticado hacía casi un año, que provocaba que le creciera. Al aumentarle el tamaño, se van tapando las arterias, se va a pretando y eso le va cortando la circulación. Si no mantienes una dieta correcta, un estilo de vida saludable, cosa que él no estaba practicando. El empezó a cuidarse pero era muy tarde. El estrés y la depresión fueron detonantes. Esto del Covid le aumentó la depresión. A diferencia de Ricky Meléndez, quien tiene su bufete de abogados, o de Johnny Lozada, quien trabaja en televisión en Miami, Ray dependía “full” de lo que era la música. Al verse paralizado completamente, estaba en depresión. Meses antes de fallecer, murió el otro ex Menudo, Anthony Galindo, quien se suicidó por depresión. No creo que Ray llegara a ese punto, nunca lo vi capaz pero en una depresión uno se pone a comer, a beber, a no dormir. Ray tampoco dormía, vivía con una ansiedad enorme. Fue un cúmulo de situaciones que lo llevaron a esto. Poco antes de iniciar la gira en Puerto Rico en diciembre del 2019, nosotros notamos que no estaba en condiciones. Me dijo que había ido al cardiólogo pero no quería hablar mucho del tema, aunque en un momento dado me confesó su diagnóstico. Es algo que la gente no sabe. Mi familia, por parte de padre, todos han fallecido del corazón. O sea, todos nosotros tenemos que cuidarnos. Yo ya me hice mi electrocardiograma y salí bien, gracias a Dios, estoy en dieta y trato de coger las cosas suaves. No quiero ser parte de esta tendencia.”

¿Recuerdas la última conversación que tuviste con Ray?

“Sí. Cuando se canceló un show en Miami, el 12 de marzo del año pasado, al día siguiente era su cumpleaños. Él se deprimió mucho con eso. Le propuse hacer unos cambios en lo que estaban haciendo los muchachos (del Reencuentro). Le hice una propuesta, la cual parte de ella era que hablaran con Charlie y Miguel para que regresaran al grupo y entonces crear otro grupo paralelo a ellos, una generación más joven. A Ray le encantó. No tuve más respuestas de él ya que falleció. También estuve hablando de otras cosas de música ya que el director musical iba a estar trabajando música nueva. Yo lo había puesto en contacto con él.”

¿El estaba casado?

“No, se había divorciado. No tenía a nadie en el momento.”

¿Cómo siguen sus hijos, tus sobrinos?

“Entiendo que están bien. No he hablado con ellos. Marcos, el mayor, tiene su empresa que promueve artistas urbanos. Él tomó, por derechos universales que les corresponde a ellos, encargarse sobre la imagen de Ray. El está manejando todo eso. Ahí es que se da mi retiro del grupo porque él quiso manejar lo que fue el homenaje a Ray en el reciente concierto en Puerto Rico. Por eso me excluyen ya que yo había hecho el acercamiento para poder trabajarlo. Me sentía en ese derecho por ser su hermano y haber trabajado juntos en el grupo tantos años. La balanza se inclinó para el lado de su hijo. No iba a poner objeción , obviamente porque es su hijo y no quería ningún tipo de situación. No tuvimos más conversación. Me escribió un “email” donde me exponía su punto de él tomar control de todo y me prohibió hacer entrevistas, convivencia, de subir contenido a mis redes sobre Ray. Le expliqué que también tengo derecho al ser su hermano. Hay una historia que no se puede borrar de mi parte, que la gente conoce y quiere escuchar también. Pero es mi sobrino y no quiero ponerme en peleas ni nada. Pero te lo digo tal como es. Entiendo que no está bien asesorado. Debería al menos hablar conmigo y manejar las cosas desde otro punto de vista. Soy su tio y su única extensión con su papá. Soy lo más cercano que pueden tener de él y ellos son lo más cercano que puedo tener de mi hermano. Jamás me ecantaría tener alejamiento con mis sobrinos. Esperaré a que bajen un poco las aguas para tener una comunicación un poquito más tranquila, que ellos entiendan y trabajar juntos. A lo mejor piensan que me voy a lucrar de las cosas de Ray, lo que es imposible. Al contrario, yo siempre trabajé para que Ray tuviese lo suyo. La gente no sabe que yo abandoné lo mío para yo trabar con Ray. Yo era el cantante de Radio Pirata y estábamos número uno al momento que renuncié para irme con Ray. Marcos era muy pequeño cuando iniciamos esto del Reencuentro y no sabe esto y de todos los sacrificios que yo hice con su papá para esto.”

¿Marcos estuvo a cargo del homenaje a su papá en el concierto de Puerto Rico?

“No sé hasta qué punto pero él tenía que aprobar todo lo que se hiciera con la imagen de Ray, todo lo que se fuera a proyectar en las pantallas, tenía que pasar por el cedazo o aprobación de Marcos.”

O sea, ¿por eso fueron las expresiones que me diste en televisión de que no estabas de acuerdo con lo que se estaba preparando para el homenaje póstumo a Ray en ese concierto?

“No tanto que no estaba de acuerdo, es que lo que hicieron allí en el momento, un vídeo con poco pietaje que era repetitivo en todas las canciones, no tenían material. Yo había visto el rundown y no estaba de acuerdo. Yo no lo hubiera hecho así y Ray tampoco. No pasaron tan siquiera fotos de Ray conmigo ni con mi mamá ni con gente que de verdad estaba con él. No tomaron en cuenta eso, en su entorno. Yo lo conceptualicé de otra manera. Precisamente ayer Ricky Meléndez dio el primer paso y me llamó. Si se da el yo poder regresar al grupo  le voy a tratar de decir lo que podemos hacer, que se adapte al show, que la gente no espere que sea un homenaje. Quiero que sea algo emotivo pero a la vez que sea fiesta. Ya veremos si esto se puede hacer mejor.”

¿Qué falta para que se dé tu regreso al grupo?

“Conversar con Johnny. Ricky, como abogado, vela por los aspectos legales y protege los intereses de los muchachos.”

¿Cómo es tu relación con Johnny y los demás?

“Siempre ha sido buena. Estoy dispuesto a regresar, me pueden llamar. Ricky se inclinó a favor de proteger a los hijos de Ray. Me dijo que haría lo mismo con los hijos de Miguel, de René, de Johnny y espera que hagan lo mismo con los suyos si él falleciera. Le dije lo entendía muy bien pero le dije que soy el hermano de Ray y ellos me conocen hace 38 ó 39 años. No soy el enemigo de ninguno de ellos y mucho menos de mis sobrinos.”

¿En esa llamada Ricky te pidió que regreses al grupo?

“No sé si quiere. Le dije que me disculpara de que todo se haya salido de proporciones. No fue mi culpa. Me dijo que asumía toda la responsabilidad y la culpa de lo que sucedió y que debieron hablar conmigo desde un principio, desde que murió Ray. Entiendo que Ricky debió mediar como abogado y ver hasta qué punto podían llevarlo y hacer algo bonito y seguir trabajando. Entiendo esa fue la falla de Ricky de Johnny en ese sentido. Son cosas que pasan, se falló en la comunicación de parte de ellos. Yo me había comunicado con ellos antes del concierto de Puerto Rico, luego de la muerte de Ray, pero no me respondieron.”

Sería muy bonito que regreses al grupo y que ayudes en la parte del homenaje a Ray en los próximos shows. 

“Sí. A lo mejor ellos piensan que quiero imponerme a cantar ya que mucha gente lo ha pedido. Hasta Roberto Sueiro y Pepe Dueño lo mencionaron en un momento. No quiero imponerme a eso. Eso tendría que ser una decisión de todo el mundo y no me corresponde imponer mi presencia ni que yo cante.”

¿Te gustaría ocupar el espacio de tu hermano?

“Para mí sería un honor hacerlo. Es mi hermano. No hay nadie que lo pudiera hacer con más pasión y con más amor que yo. Lo pueden cantar mejor que Ray pero no con la misma pasión y sentimiento que la gente diga: “Wow ahí está el hermano cantándole a su hermano”. Es otra connotación y visión que hay que sentirla y vivirla en el momento. Agradezco mucho que Ricky me llamara ayer. Tuvo la valentía y eso vale mucho. Ese es el primer paso. Hay que cerrar con broche de oro. A la gente le gusta los “happy endings” y creo que esto sería algo bonito. Lo haremos si Dios lo quiere. Yo al menos estoy en la disposición.”

¿Qué has estado haciendo en lo profesional?

“Sigo trabajando en las locuciones. Estoy en medio de un doblaje de una serie que se llama “My Hero Academia”, japonesa, de Anime, que es como “Dragon Ball Z”, “Pokemon”, es bien grande. Hago el doblaje al español de 2 ó 3 personajes. En estos días estoy con amigos músicos escribiendo y haciendo música. Decidiendo por dónde me voy a ir, a ver si hago algo nuevo. Con ganas de hacer cosas nuevas. Me mudé para Longwood, Orlando. Hablé con varios productores por la propuesta que le había hecho a Ray y empezar a trabajar con un grupo nuevo de otra generación de Menudo para empezar hacer otro trabajo y otra gira. La gente lo está pidiendo también. Hay otra cantidad enorme de ex Menudos que también merecen trabajar y que las fanáticas puedan disfrutar la música de esas generaciones que ya han crecido también.”

Mira aquí fotos de Ray y Raulo:

Tags

Lo Último