Opinión de Rosa Seguí: Nos roban las playas

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

Por Rosa Seguí

Las playas de Puerto Rico son nuestras, del pueblo. Un bien de dominio público, si queremos utilizar el término formal. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas y familias que viven en Puerto Rico y quienes nos visitan utilizan las playas para despejarse, entretenerse, hacer ejercicios o deportes, celebrar cumpleaños, compartir, descansar, pasarla bien y hacernos sentir bien. Además, es una de esas actividades para las cuales no hace falta gastar los ya escasos ingresos para poder disfrutarla, con o sin compañía.

Además de lo anterior, nuestras playas y costas tienen una gran importancia como primera línea de defensa ante los embates y azotes de los desastres provocados por la crisis climática y ambiental. Los corales, las algas, los manglares y las dunas nos brindan protección al crear un dique natural que amortigua el impacto de la erosión, mitiga el aumento en el nivel del mar y el embate de las marejadas ciclónicas.

Otro aspecto importante de las playas es su biodiversidad. Por eso es imprescindible la protección de todas las especies que allí viven, que visitan, se alimentan y anidan en ellas. Razones hay de sobra para proteger los espacios públicos, para mantener nuestras playas públicas y para el pueblo.

Por eso tenemos que continuar luchando por la defensa de nuestras playas. La combinación de los efectos de la crisis climática y ambiental con los efectos de la crisis social que provoca la construcción desmedida en las zonas costeras siguen reduciendo cada día los espacios de ocio y de entretenimiento como las playas. El caso del condominio Sol y Playa en Rincón así como la construcción en Playuela son dos ejemplos recientes que revelan la contradicción entre quienes se quieren apropiar de nuestros recursos para usos privados y exclusivos y quienes somos conscientes del valor que tienen nuestros recursos naturales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo