Blogs

Opinión de Denis Márquez: Por los derechos humanos

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

 

La Organización de las Naciones Unidas ha definido los derechos humanos como las normas que  reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y que rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, y con el gobierno.  El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha  expresado consistentemente su compromiso con la protección y ampliación de los derechos humanos. En nuestro programa de gobierno Patria Nueva (2020) señalamos:

“El PIP reconoce la diversidad humana como un haber y como una de las fortalezas con las que contamos como pueblo en el siglo XXI. Por lo tanto combatiremos el discrimen y marginación contra el ser humano y contra grupos y comunidades sea por raza, afiliación o desafiliación política, condición social u económica, origen, género, identidad de género, orientación sexual, creencia o afiliación o ausencia de creencia o afiliación religiosa, apariencia, discapacidad o deficiencia en el desarrollo físico o mental o cualquier otro motivo”.

Recomendados

De igual forma, es nuestra convicción y compromiso, plasmado en nuestro programa de gobierno y en nuestras acciones legislativas, la urgencia de “desarrollar, a través de la educación, un acercamiento franco a la perspectiva de género de la que carecen las personas que operan las estructuras gubernamentales”.

Por ello, en nuestros proyectos de ley y en la fiscalización legislativa en Senado y Cámara, la denuncia de violación de derechos humanos y la solidaridad constante con los grupos y comunidades que luchan por diversos asuntos es una agenda constante y un compromiso consecuente. Ejemplo de ese compromiso está también en nuestro programa de gobierno como referente fundamental: “…énfasis en la promoción del acceso efectivo a la justicia para personas y comunidades tradicionalmente marginadas, excluidas, invisibilizadas y estigmatizadas en nuestra sociedad; entre ellas las comunidades pobres, trabajadores y asalariados, las mujeres, las personas de mayor edad, las personas de las comunidades LGBTTIQ+, las personas con deficiencias en el desarrollo, y las comunidades inmigrantes…”.

Este es nuestro compromiso con los derechos humanos, incluyendo la lucha por el derecho humano colectivo de todos los pueblos, y por ende de nuestra nación, de vivir en libertad y de no estar sometidos al yugo colonial de otro país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos