La Organización de las Naciones Unidas ha definido los derechos humanos como las normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y que rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, y con el gobierno. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha expresado consistentemente su compromiso con la protección y ampliación de los derechos humanos. En nuestro programa de gobierno Patria Nueva (2020) señalamos:
PUBLICIDAD
“El PIP reconoce la diversidad humana como un haber y como una de las fortalezas con las que contamos como pueblo en el siglo XXI. Por lo tanto combatiremos el discrimen y marginación contra el ser humano y contra grupos y comunidades sea por raza, afiliación o desafiliación política, condición social u económica, origen, género, identidad de género, orientación sexual, creencia o afiliación o ausencia de creencia o afiliación religiosa, apariencia, discapacidad o deficiencia en el desarrollo físico o mental o cualquier otro motivo”.
De igual forma, es nuestra convicción y compromiso, plasmado en nuestro programa de gobierno y en nuestras acciones legislativas, la urgencia de “desarrollar, a través de la educación, un acercamiento franco a la perspectiva de género de la que carecen las personas que operan las estructuras gubernamentales”.
Por ello, en nuestros proyectos de ley y en la fiscalización legislativa en Senado y Cámara, la denuncia de violación de derechos humanos y la solidaridad constante con los grupos y comunidades que luchan por diversos asuntos es una agenda constante y un compromiso consecuente. Ejemplo de ese compromiso está también en nuestro programa de gobierno como referente fundamental: “…énfasis en la promoción del acceso efectivo a la justicia para personas y comunidades tradicionalmente marginadas, excluidas, invisibilizadas y estigmatizadas en nuestra sociedad; entre ellas las comunidades pobres, trabajadores y asalariados, las mujeres, las personas de mayor edad, las personas de las comunidades LGBTTIQ+, las personas con deficiencias en el desarrollo, y las comunidades inmigrantes…”.
Este es nuestro compromiso con los derechos humanos, incluyendo la lucha por el derecho humano colectivo de todos los pueblos, y por ende de nuestra nación, de vivir en libertad y de no estar sometidos al yugo colonial de otro país.