Blogs

Opinión de Rosa Seguí: Unidad en la acción

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

El pueblo de Puerto Rico enfrenta la ofensiva más reciente de un gobierno servil a la Junta de Control Fiscal y a los intereses -ajenos- que representa. Es, de hecho, el gobierno con la peor crisis de legitimidad en nuestra historia: solo obtuvo el apoyo tres de cada diez electores.

Esta ofensiva reciente se manifiesta en diversos ataques: contra las pensiones, contra la educación pública en general y contra la Universidad de Puerto Rico en particular, contra el medioambiente, contra la energía pública y de fuentes renovables, contra los servicios de agua y de salud. Además, se ejecuta como si contara con el apoyo mayoritario en el país cuando no es así.

Afortunadamente somos muchas más las personas dispuestas a organizarnos para resistir y para vencer. El reto mayor en este momento es lograr la coordinación, poder articular -orgánicamente- todas nuestras luchas. Luchas que son todas contra diversos tipos de opresión y que tienen muchos elementos en común. Quizás el más importante sea que surgen del mismo lugar; son impulsadas por el mismo sector minoritario y privilegiado que sigue poniendo las ganancias de pocos sobre la vida de la mayoría de las personas. Es decir, en la medida en que logremos vincular nuestras luchas de manera orgánica, mayores son nuestras posibilidades de vencer.

Luchamos porque sabemos que tenemos la posibilidad de vencer. Exigimos y defendemos nuestros derechos porque el gobierno nos quiere seguir privando de nuestro derecho a tener acceso a servicios públicos adecuados, convirtiendo en mercancía todo lo que pueden. Las movilizaciones de los pensionados y pensionadas logró que se aprobara en ambos cuerpos de la legislatura el PC 120. Esa misma militancia, presión y movilización será necesaria para que el gobernador lo firme. Ahora más que nunca necesitamos unidad en la acción: hoy marcharemos exigiendo la firma del proyecto que protege las pensiones y el viernes, 11 de junio marcharemos junto a la comunidad universitaria en defensa de la UPR. Será mediante la creciente movilización y la acumulación de experiencias de lucha que lograremos vencer las injusticias de esos gobiernos serviles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos