Opinión de Rosa Seguí: Todo Puerto Rico contra LUMA

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí

Por Rosa Seguí

El primero de mayo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores. Es importante comenzar aclarando que las trabajadoras somos todas las personas desposeídas y que, por tanto, estamos obligadas a trabajar por un salario para sobrevivir. También son trabajadores y trabajadoras los muchos y muchas que trabajan sin recibir un salario, como por ejemplo, las mujeres que trabajan en el hogar sin recibir remuneración.

Por eso, la celebración (y luchas) de este día nos debe importar a la gran mayoría de las personas que vivimos en Puerto Rico. Atravesamos una serie de crisis profundas que nos afectan en todos los espacios de nuestra vida: familiar, laboral, social, ambiental, comunitario y como país. Pero no debemos perder la esperanza ni las ganas de resistir y luchar. Los derechos y libertades que gozamos y ejercemos son producto de las constantes luchas sociales y laborales que nos han permitido acabar con un tipo de esclavitud y con la explotación infantil, que permitieron la reducción de la jornada laboral inhumana y explotadora y, entre otras cosas, disfrutar de licencias de vacaciones y enfermedad.

Este sábado, Primero de mayo, te invito a que te participes en las múltiples caravanas que se unirán para exigir la cancelación de un contrato que atenta contra el pueblo de Puerto Rico, el contrato de LUMA; la derogación de la reforma laboral de 2017, la protección de las pensiones presentes y futuras, detener la privatización de los servicios esenciales y aumentos en los peajes, la reforma universitaria para la UPR y cero aumentos en la matrícula, transporte marítimo digno para Vieques y Culebra, hospital para Vieques, cero uso de carbón para generar electricidad, retorno a clases sólo cuando sea seguro, cancelación de la deuda pública e ilegal, no más proliferación de antenas de comunicaciones que afecten las comunidades, defensa del modelo cooperativo, plan efectivo y contundente contra la violencia machista y racista, transformación del zoológico en un parque ecológico, cero alza de los peajes, no a la venta de WIPR, entre otros. Busca la página Primero de mayo 2021 en Facebook para que te unas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo