Blogs

Opinión de Rosa Seguí: Una sola respuesta

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

El mensaje del gobernador Pedro Pierluisi sobre el estado de situación reveló mucho más de lo que dijo y de lo que confirmó la ausencia de fiscalización del Secretario de Salud, Carlos Mellado. Y es que aglomerar a cientos de personas en un espacio cerrado, sin guardar distanciamiento físico, sin requerir pruebas diagnósticas a quienes asistieron, sin la posibilidad de rastreo de contactos y sin requerir el uso obligatorio de la mascarillas -incluyendo al propio gobernador- confirmó, además, que no se sigue la ciencia en el manejo de la pandemia provocada por COVID-19.

Aunque hay muchos temas importantes que tienen que atenderse -como la educación- no podemos perder de perspectiva que hay uno urgente por atender: controlar la pandemia y salvar vidas. Ayer, la Epidemióloga Fabiola Cruz emitió una carta haciendo un llamado general a no tener que esperar por las decisiones del gobierno para “comenzar a aportar en la disminución de la transmisión comunitaria y salvar vidas”. Es vergonzosa la inacción gubernamental, cuyas decisiones siguen subordinadas a las exigencias del sector patronal. Es frustrante que se tenga que reiterar al gobierno que nuestras vidas peligran si no actúa urgentemente.

La epidemióloga Cruz alertó sobre la desinformación -que está circulando en algunos medios de comunicación y a través de organizaciones patronales- y nos aclaró que los lugares con mayores porcentajes de exposición en el periodo previo a la persona arrojar positivo son: los lugares de trabajo, como los restaurantes, los centros comerciales, y el aeropuerto.

También, nos aclaró Cruz que no es correcto decir que la mayoría de los contagios han sido en actividades familiares. Nos advirtió que “la situación en la que nos encontramos representa la más peligrosa que hemos tenido en toda la pandemia” por la velocidad con la que aumentan los casos según el aumento en las hospitalizaciones. En resumen, las recomendaciones a las comunidades son: mantenernos saludables y hacer ejercicios al aire libre; limitar o -mejor aún- no visitar lugares cerrados como centros comerciales y restaurantes; promover el trabajo virtual por las próximas dos semanas y usar mascarilla en todo momento; no viajar ni recibir visitas y bajo ningún concepto visitar centros de envejecientes. #UnaSolaRespuesta

Tags

Lo Último

Te recomendamos