Blogs

Opinión de Alejandro Figueroa: Igualdad

Lee la columna de opinión del abogado estadista, Alejandro Figueroa.

Alejandro Figueroa: Igualdad2

PUBLICIDAD

Consistentemente los puertorriqueños afrontamos situaciones que resaltan las consecuencias negativas de continuar viviendo bajo un sistema de gobierno colonial, privados de derechos, beneficios y responsabilidades que nos permitan crecer como sociedad. Entre los ejemplos de ello resalta la determinación del gobierno federal de reducir en un 11% las tasas de pago en Puerto Rico bajo el programa Medicare Advantage. Dicha reducción representa la pérdida de cientos de millones de dólares anualmente de fondos que son utilizados para proveer servicios de salud a los más necesitados.

Cada vez que son anunciadas las intensiones del gobierno federal de recortar fondos para Puerto Rico, se libra una batalla en Washington por detener el golpe. Como de costumbre, Pedro Pierluisi y Jenniffer González Colón lideran este esfuerzo en la capital federal. El reclamo de Pierluisi, tal y como lo planteó ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, es que los puertorriqueños merecen igualdad en este tipo de asignación, tan importante para el bienestar de nuestro pueblo.

No obstante, la batalla que se enfrenta es cuesta arriba porque nuestra condición colonial limita las herramientas que tenemos para exigir lo que nos corresponde por derecho propio como ciudadanos americanos. En ese sentido, no tenemos 2 Senadores, ni 7 representantes con voz y voto que defiendan nuestros intereses en el Congreso. Tan solo con eso tendríamos el poder de detener cualquier intento de privar a los ciudadanos americanos que habitamos en la Isla de los servicios que reciben nuestros compatriotas en los estados.

Nada resalta más la necesidad de que los puertorriqueños gocemos de la igualdad plena que solo nos garantiza la Estadidad que situaciones como estos recortes de fondos federales sin que tengamos las herramientas que tienen el resto de nuestros conciudadanos- el mollero congresional y el voto presidencial. Del mismo modo, momentos como el que vivimos resaltan la gran hipocresía que exhibe el liderato del Partido Popular, quienes hoy reclaman igualdad en las asignaciones de fondos, mientras utilizan fondos públicos para detener los esfuerzos de lograr esa igualdad plena reclamada por el pueblo de Puerto Rico mediante el voto mayoritario a favor de la Estadidad en el plebiscito celebrado en noviembre de 2020.

En fin, la única manera de evitar que Puerto Rico sea afectado por recortes como el anunciado esta semana, es obteniendo la igualdad plena. En el momento que nos insertemos a la Unión y disfrutemos en la Isla los mismos beneficios, derechos y responsabilidades que gozan nuestros conciudadanos en los 50 estados tendremos el poder de exigir lo que por derecho nos corresponde. Hasta que eso no ocurra, aquellos que exijan igualdad pero luchen contra la Estadidad merecen ser condenados y desenmascarados. Quien no esté dispuesto a contribuir a que los puertorriqueños obtengamos la igualdad plena, no le hace ningún bien al Pueblo y atenta contra sus mejores intereses y contra el mandato expresado en las urnas. Con eso en mente, esperemos que el liderato PPD finalmente entienda que solo han servido de estorbo a los mejores intereses de los ciudadanos que dicen representar. Ya es hora de que, ante esa realidad, se unan a la verdadera lucha por la igualdad, la lucha por la Estadidad.

Tags

Lo Último