Blogs

Opinión de Denis Márquez: Hacia la Descolonización

Lee la columna de opinión del representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

Denis Márquez Metro PR

PUBLICIDAD

Durante el proceso electoral del 2016, nuestra candidata a la gobernación, senadora María de Lourdes Santiago, advirtió al país las consecuencias nefastas de la Junta de Control Fiscal. Dejó delineada para la historia lo que debía ser la actitud y posición del país: “A la Junta, ni un vaso de agua”.

Hoy sufrimos todo lo advertido. El cuatrienio pasado, la Legislatura hizo unos “aguajes” de aprobación de Presupuestos, intervenidos por la Junta. Hoy, la Junta tiene el control absoluto del contenido y proceso de aprobación del mismo, convirtiendo a la Legislatura en su monigote.

PUBLICIDAD

La Junta ha “vetado” legislación aprobada por la Legislatura, lo que fue confirmado por   el Tribunal Federal, incluyendo una ley que protegía a los recién graduados de medicina frente a los tentáculos de los planes médicos. En este cuatrienio la Junta se destapó por completo, exigiéndole claramente a la Cámara que no aprobara el Proyecto de Retiro Digno.

En distintas vistas en la Cámara, varios funcionarios del Ejecutivo han expresado que puestos de empleados esenciales en el Gobierno están “congelados”, por mandato de la Junta y que a menos que la misma lo apruebe, no se pueden realizar cambios en el presupuesto. Incluso han expresado, que la Junta controla los procesos internos en sus agencias. Esta actitud colonial y prepotente tiene como única respuesta un enfrentamiento político contra la Junta y el inicio de un proceso de descolonización.

Por ello, desde el PIP hemos recibido con optimismo el proyecto radicado en el Congreso por Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, que busca atender nuestra terrible y abusiva condición colonial.

El proyecto invita a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a convocar una Asamblea de Estatus, para que luego de negociarse cada fórmula con una Comisión Especial del Congreso, convocar al pueblo puertorriqueño a un plebiscito entre las alternativas de estatus disponibles, fuera del alcance de la cláusula territorial federal.

Como expresara recientemente el compañero Juan Dalmau, participaremos en el diálogo con las proponentes, los comités con jurisdicción de Cámara y Senado federal y con los que favorecen la descolonización de Puerto Rico para lograr el instrumento legislativo más eficaz posible.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último