Blogs

Opinión de Alejandro Figueroa: El colmo de la colonia

Lee la columna de opinión del abogado estadista, Alejandro Figueroa

Alejandro Figueroa Metro PR

PUBLICIDAD

¿Imagina usted un escenario en el cual Juan Dalmau hablara a nombre del Partido Nuevo Progresista? ¿Cabe para usted la posibilidad de un escenario en que Alexandra Lúgaro se presentara como representante del sentir del Proyecto Dignidad? ¿Podría pensar usted que fuese posible que Manuel Natal hablara a nombre de Miguel Romero o que el propio Trump hablara en representación del Presidente Joe Biden?

Todos estos le parecen imposibles, absurdos o una mezcla de ambos, ¿correcto? Pues esto es exactamente el escenario que se suscitó la semana pasada con la presentación del proyecto de las Representantes Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez en el Congreso Federal, mediante el cual proponen vincular al gobierno federal con una potencial Convención de Status en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

¿Y porque ha de parecer imposible, absurdo o una mezcla de ambos? Sencillo. Primero, porque en el caso de Puerto Rico, tenemos una Representante ante el Congreso electa democráticamente por los puertorriqueños en las elecciones del 2020 que se llama Jennifer González Colón. Segundo, porque una regla no escrita entre los congresistas es que ningún congresista legisla asuntos fuera de sus distritos sin contar con el aval de la persona electa propiamente por los votantes de ese distrito. Tercero, porque el pueblo de Puerto Rico, mediante el voto directo en un proceso democrático, votó por mayoría a favor de la estadidad en noviembre del 2020, más allá de que la estadidad igualmente salió favorecida en las consultas de estatus del 2012 y del 2016. Y cuarto, pero no menos importante, porque nuestra Comisionada Residente presentó legislación (H.R. 1522) para vincular al Congreso y al gobierno federal mediante un proceso de ratificación de del voto a favor de, y transición hacia, la estadidad.

Para sorpresa de muchos, las Representantes Velázquez y Ocasio Cortez, quienes reconocen que Puerto Rico es una colonia, hacen caso omiso al resultado de la consulta de estatus de noviembre del 2020 y, peor aún, mediante su proyecto legislativo pretenden poner en manos de unos pocos la decisión sobre el futuro político de la Isla. El colmo del colonizado.

Tal y como ha expresado nuestra Comisionada Residente, no hay nada más colonialista que se imponga que otros decidan por nosotros. La medida de Velázquez y Ocasio Cortez busca delegar en unos pocos el futuro de todo un pueblo en vez de dejar que la mayoría sea quien decida. Es hora de que reconozcamos que aquellos que quieren silenciar el voto de la mayoría y la voluntad del pueblo son los que se resisten al futuro y al progreso. Nos toca a los que creemos en Puerto Rico el reclamo de igualdad que nos corresponde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último