La crisis fiscal que atraviesa el país, las carencias que esta provoca y la constante lucha por conseguir fondos para cubrir necesidades básicas se han convertido en el pan nuestro de cada día en Puerto Rico. En ese constante ir y venir, los puertorriqueños reclaman con vehemencia que cada centavo disponible se use para satisfacer las necesidades de la gente. Al parecer ese memo no le ha llegado al liderato del PNP que a toda costa empuja el gasto de casi 7 millones para un referéndum para escoger unos “cabilderos” de la estadidad que vayan a abogar por su causa en la capital federal.
Esa obstinada insistencia llegó al punto de que el gobernador Pierluisi le solicitó a la JSF la reprogramación de millones de dólares que no fueron utilizados por el gobierno en la pandemia para realizar la consulta estadista. A raíz de esa solicitud esta semana la JSF denegó la solicitud lo que coloca a la CEE sin los fondos necesarios para realizar el evento.
PUBLICIDAD
Aunque esta determinación de la Junta cae como un balde de agua fría al liderato del PNP, es también una gran oportunidad de demostrar alguna sintonía con las necesidades de la gente y buscar usos meritorios para esa millonaria asignación. Desde fondos para digitalización gubernamental, trabajadores sociales para Familia, equipo y personal para el DRNA, Policía o Corrección, hasta inversión en infraestructura de internet para nuestras escuelas.
La insistencia del liderato del PNP demuestra una clara desconexión con la gente y sus necesidades y representa un gasto injustificado al asignar fondos para el pago de salarios de “cabilderos” para un fin no público. El gobernador Pierluisi tiene una segunda oportunidad al bate para demostrar que esta dispuesto a poner los pocos recursos del gobierno donde realmente hacen falta. Veremos si le hace “swing” o le cantamos el segundo “strike”.