Opinión de Sol Higgins: Certeza en la vacunación de nuestra gente

Lee la columna de opinión de la representante del Partido Popular Democrático, Sol Higgins

Por Sol Higgins

La prensa ha reseñado en días recientes que la Dra. Iris Cardona, directora del programa de vacunación contra el COVID-19, aceptó que el recibo de las vacunas necesarias en la isla podría experimentar un retraso debido a las tormentas invernales que sufrió la nación estadounidense.

Este retraso pudiera ser justificado, ya que la magnitud de una tormenta bien puede no ser predecible. Sin embargo, medios noticiosos también reseñaron sobre la decisión de la Guardia Nacional de utilizar 7,000 mil vacunas con el fin de continuar el proceso de vacunación, lo que creó un desfase en el itinerario acordado con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Haya sido -o no- la mejor decisión por parte de las autoridades estatales, lo cierto es que debemos estar claros de que cualquier instrucción o estrategia que se tome en este momento sobre el itinerario de vacunación pudiera ser crítico para la salud de miles de puertorriqueños. La finalidad del estado, en medio de la pandemia que hoy vivimos, debe ser el bienestar público. Prevenir cualquier eventualidad que pudiera afectar el protocolo de vacunación, en la manera en que se pueda, debe ser la prioridad si no queremos poner en juego la vida de nuestros representados.

El Departamento de Salud tiene la obligación de mantener el control de los protocolos de vacunación para llevar al país a la inmunidad de rebaño lo antes posible. Actualmente, son miles las personas que cuentan con la primera dosis y no han podido completar su inmunidad con la segunda dosis. Del mismo modo, funcionarios públicos de primera respuesta, como policías y enfermeras, entre otros, aún no cuentan con sus dosis completadas, teniendo que hacer largas filas luego de su jornada laboral para poder vacunarse.

El país debe tener la certeza de contar con las vacunas necesarias para mantener el protocolo de vacunación según pautado. Aunque el suplido de vacunas está fuera de nuestro control, el manejo de éstas debe ser consonó con el programa propuesto por el Departamento de Salud si queremos volver a una nueva normalidad lo antes posible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo