Blogs

Opinión de Denis Márquez Lebrón: Ante la Junta: Descolonización e Independencia

Lee la columna de opinión del representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón

Denis Márquez Metro PR

PUBLICIDAD

Ha transcurrido más de un siglo de colonialismo bajo el yugo del gobierno de los Estados Unidos. Continuamos sometidos a los ‘’poderes plenarios’’ del Congreso norteamericano, décadas de control y dominio que han tenido consecuencias nefastas en el ámbito, político, social y económico.

A mediados del siglo pasado se trató de disfrazar el colonialismo con la creación de ELA. Le vendieron al país –y al mundo- la falsa ilusión de que en Puerto Rico mandábamos los puertorriqueños y por décadas empañaron con mentiras la visión de muchos respecto a nuestra verdadera realidad política. Ese espejismo colonial fue desapareciendo -gracias fundamentalmente a la perseverancia y consistencia del independentismo que no se dejó engañar- hasta que en el 2012, históricamente, la mayoría del país reconoció que vivimos en una colonia. Posteriormente, los poderes políticos de Estados Unidos han reconocido lo que desde el independentismo hemos plantado siempre, Puerto Rico es una nación sometida a los intereses, acciones y poderes del gobierno federal. Jurisprudencia de sus Tribunales también lo han confirmado.

Si alguien tenía duda, la aprobación de la Ley Promesa y la creación de la Junta de Control Fiscal, son la más reciente manifestación de nuestra realidad colonial. Esta nefasta entidad controla las acciones del gobierno, determina nuestro presupuesto, somete la legislación aprobada por la Legislatura a su determinación y control. En su más reciente carta con relación al Retiro Digno señalan: “Ley PROMESA prohíbe a la Asamblea Legislativa y al Gobernador que promulguen, implementen o hagan cumplir el P.C. 120…”. En otras palabras, le prohibimos a ustedes, los legisladores del país y del pueblo, a que actúen en defensa de los pensionados y empleados públicos.

Ante esta realidad tenemos que seguir adelante con el proyecto, enfrentarnos políticamente a la Junta, rechazar sus acciones, defender al país, pero sobre todo, es imperativo iniciar un verdadero proceso de descolonización y obtener los poderes para construir la patria nueva a través de la independencia.

Tags

Lo Último