Blogs

Opinión de Alejandro Figueroa: Llegó el momento para la estadidad

Lee la columna de opinión del abogado estadista Alejandro Figueroa

Cuando la mayoría de los políticos o medios de comunicación nacionales hablan de la estadidad de Washington, DC y Puerto Rico, lo enmarcan como un acto de guerra partidista. Asumen que los demócratas simplemente están tratando de agregar dos nuevos estados que favorecerán a su partido, mientras que los republicanos luchan con uñas y dientes para evitarlo.

Esta forma de pensar es inherentemente defectuosa, antidemocrática y racista. Tratar el tema de la estadidad de Puerto Rico y DC como una lucha partidista representa un cinismo profundo y permanente sobre el estado de la democracia en Estados Unidos. Los derechos de voto son derechos humanos fundamentales, nada menos. Los derechos humanos no pueden ni deben ser competencia de un solo partido.

La historia de la colonización y subyugación de Puerto Rico por parte de Estados Unidos es vergonzosa; el territorio fue un botín de guerra de la conquista de las colonias españolas durante la guerra hispanoamericana. Después de la “liberación” de Puerto Rico, Estados Unidos trató a los puertorriqueños y su tierra como poco más que posesiones coloniales para ser explotadas con fines de lucro.

Recomendados

Una serie de decisiones racistas de la Corte Suprema a principios del siglo XX establecieron a Puerto Rico no como un territorio con derecho a la estadidad, sino como una posesión colonial sin derecho a autogobernarse. La situación permanece prácticamente sin cambios hoy. Las consecuencias han sido trágicas- el 47% de los puertorriqueños, la mayoría mujeres y niños, vive por debajo del umbral de pobreza.

Habiendo resultado favorecida la estadidad con un voto mayoritario en los comicios electorales del 3 de noviembre, Puerto Rico estará bien posicionado para solicitar al Congreso la estadidad ante el presente Congreso. Estando vigente la regla de la mayoría en nuestro sistema democrático, regla que establece que para tomar una decisión en un grupo debe adoptarse la opción que cuente con el apoyo de una mayoría de los miembros, debemos proceder a exigirla.

Bien lo ha dicho el gobernador Pedro Pierluisi al reseñar que a más tardar a mediados de marzo será presentado en la Cámara de Representantes el proyecto dirigido a que el Congreso ofrezca la estadidad a Puerto Rico. ¡El momento llegó, ESTADIDAD AHORA!

Tags

Lo Último

Te recomendamos