Opinión de Denis Márquez: Salvemos Jauca

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

Por Denis Márquez

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), llevamos años proponiendo una nueva ley de costas que establezca la política pública del Gobierno sobre la protección, administración y el sabio manejo de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de la zona costanera de Puerto Rico. A tales efectos tanto la compañera senadora María de Lourdes Santiago como el compañero Juan Dalmau y este servidor, hemos radicado legislación durante varios cuatrienios sin que haya sido atendida y, mucho menos, aprobada.

Mientras la dilación legislativa se impone ante la urgente necesidad de establecer una nueva ley de costas, la naturaleza reclama su espacio de los entornos en los que nunca debió permitirse la construcción residencial y comercial que hoy atestiguamos en distintas áreas costeras del país. Peor aún, la amenaza de nuevos desarrollos de construcción, siguen acechando espacios hoy desprotegidos que tienen que ser preservados de una vez y por todas

Un ejemplo reciente, que demuestra lo anterior, es la zona marítimo terrestre de la comunidad de Jauca en el pueblo de Santa Isabel, amenazada hoy por un proyecto hotelero que privatizaría a las familias residentes, y a la ciudadanía en general, del único acceso libre a la playa y del disfrute y esparcimiento que la naturaleza brinda. Además, el desarrollo hotelero en cuestión, pone en riesgo al ecosistema del área y a los yacimientos arqueológicos -cuya existencia ha sido documentada- y contribuye a la exacerbación de los problemas de erosión costera en el país ya agravados por los huracanes recientes.

Por tal razón, radiqué la Resolución de la Cámara 41 para ordenar una investigación exhaustiva sobre la construcción del “Kontel Adventure Hotel”. De igual forma, radiqué el Proyecto de la Cámara 132 para designar como Reserva Natural el área de Punta Petrona, de aproximadamente 1,014.03 cuerdas en el Municipio de Santa Isabel, y que grupos ambientales han sugerido que se amplíe para incluir a la Bahía de Jauca.

Tenemos que actuar prontamente, legislar, proteger, salvar a Jauca y todas nuestras costas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo