Opinión de Denis Márquez: La Salud, Un Derecho Humano

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

Por Denis Márquez

Durante todo el cuatrienio trabajé y legislé sobre el derecho humano a la salud. Radiqué varias medidas legislativas para transformar la política pública y provocar una discusión de país sobre la imperante necesidad de acabar con el actual modelo de salud que, en Puerto Rico, no es más que el resultado de un modelo político, social y económico que fomenta y permite el lucro de las aseguradoras destruyendo los principios de solidaridad, empatía humana y la justicia social.

Ejemplo de dicho esfuerzo legislativo es el proyecto 1253, que radiqué en septiembre de 2017, y en el que propusimos el establecimiento de un Plan Nacional de Salud bajo el modelo de pagador único, que brindaría una cubierta básica de servicios de salud a toda la población sin tomarse en consideración su situación laboral, nivel socioeconómico, ni lugar de residencia en Puerto Rico. Demás está decir que el proyecto, además de garantizar el acceso a la salud del pueblo, busca erradicar la desacertada visión de ponerle precio a la vida, perpetuada por décadas de gobiernos que han permitido que la salud sea un negocio.

Por otro lado, tras el huracán María, los terremotos y ahora la pandemia del Covid19, quedó develada, para muchos, la desigualdad social del país, la violencia, la pobreza y la falta de seguridad alimentaria, factores todos que inciden en el desatendiendo problema de la salud mental en Puerto Rico.

Y ahora, con la posición de la Administración de Seguros de Salud de que “la vacuna [del Covid19] per se no tendrá costo alguno para la población y proveedores de servicio por el periodo que establezca el CDC, y en especial durante estas primeras fases establecidas para la vacunación de la población” nos llama, una vez más, a la reafirmación del derecho humano a la salud, tal y como anticipé cuando radiqué el proyecto 2525, para declarar la vacuna como un bien de salud pública.

Sin lugar a duda, el derecho humano a la salud será parte de nuestra agenda urgente el próximo cuatrienio con nuestra propuesta para un Plan Nacional de Salud como punta de lanza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo