Blogs

Opinión de Denis Márquez: Un Nuevo Comienzo

Lee la columna de opinión del representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

La convocatoria e inicio de la reciente Sesión Extraordinaria al final de este cuatrienio, es una vez más un terrible ejemplo de cómo no se debe legislar y establecer política pública en Puerto Rico. Esta sesión incluye -al momento- 34 medidas que en su inmensa mayoría son de reciente radicación, enviadas desde Fortaleza con la pretensión de que se aprueben dentro de 20 días, provocando esto que no se lleve a cabo ningún proceso de vistas públicas para recibir opiniones y posiciones sobre las mismas. El mejor ejemplo de esta irresponsabilidad fue el pasado lunes que se aprobaron varias de esas medidas mediante el procedimiento de “descargue”, sin informe, ni discusión de las mismas.

A modo de ejemplo, la mayoría legislativa en el primer día de la sesión, aprobaron las medidas sobre el status que recientemente denunciamos. El lunes en la Cámara se aprobó el proyecto de ley para elegir los delegados de embuste y cabilderos pagados con fondos públicos para promocionar la estadidad en el Congreso y con ello enfrentarse una vez más al rechazo histórico a la anexión. Igual rumbo de aprobación llevaba el proyecto para quitarle a la próxima Asamblea Legislativa la facultad de atender el tema del estatus y entregarle al Gobernador entrante “poderes dictatoriales’’ para que mediante órdenes ejecutivas diseñe y apruebe consultas.

El país, eligió una Legislatura con la obligación política de todos los sectores de buscar la posibilidad de acuerdos y consensos en temas importantes. A pesar de esto, el final de sesión nos deja el “amargo sabor“ de todo el cuatrienio, en donde se impuso la intransigencia y la irresponsabilidad legislativa.

Recomendados

El final de esta Legislatura nos debe reafirmar la necesidad urgente de cambiar y transformar el proceso legislativo, no solo para que sea más transparente, sino que además cumpla con los mandatos que exigió el electorado mediante su voto en las pasadas elecciones.

Si el próximo cuatrienio se continúa con las mismas actitudes legislativas, “jaibería” parlamentaria y procedimientos antidemocráticos, estoy convencido que la oposición y rechazo del país, será contundente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos