Blogs

Opinión de Denis Márquez: Por una transformación legislativa

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

Luego de las elecciones, el debate en la Legislatura ha sido –en particular en la Cámara de Representantes- quiénes ascienden a los puestos de liderato de la Presidencia, Vicepresidencia y Portavocías. Tras bastidores, los típicos repartimientos de comisiones, con la consecuencia de “arrinconar” a quienes los reten, demuestran lo poco que han aprendido del resultado electoral y del mandato de transparencia y claridad en la Legislatura.

Más allá de decir que es necesario el diálogo y la apertura, ya está en todo su esplendor la búsqueda y compra de votos para prevalecer en la lucha por el poder en Cámara y Senado. Si realmente queremos llevar un mensaje de cambio a tono con los tiempos, es imperativo discutir antes que nada todos los asuntos sobre la transparencia, publicidad del presupuesto, democratización y equidad en su asignación, creación de planes de clasificación y retribución para los empleados -para evitar el despilfarro de fondos públicos- y la restricción en la otorgación de contratos exorbitantes. De igual forma es necesario acabar con la mala práctica de usar fondos públicos en “slogans” para promover la imagen de los cuerpos legislativos y sus respectivos Presidentes.

El proceso legislativo requiere de la voluntad política para que la participación ciudadana se real y efectiva, que todos los sectores representados en la Legislatura tengan igualdad de condiciones en las investigaciones legislativas y en los comités de conferencia. Garantizar de manera inmediata el acceso ágil y sencillo a la publicación de las medidas legislativas, el trámite que han seguido, los calendarios de vistas públicas, las ponencias presentadas y los informes de Comisiones.

Recomendados

Establecer calendarios de trabajo claros, precisos y ordenados para las sesiones legislativas, de tal manera que se evite la aglomeración de medidas en los cierres de Sesión y el “secuestro” de proyectos por rencillas o negociaciones entre los cuerpos legislativos.

Estas, junto a otras, son las propuestas que María de Lourdes Santiago y este servidor le presentamos al país de cara a las elecciones y deben ser parte de la agenda de discusión para realmente transformar la Legislatura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos