Blogs

Opinión de Denis Márquez: Defendiendo la clase trabajadora

Lee la columna de opinión del representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

Denis Márquez Metro PR

PUBLICIDAD

El inicio de este cuatrienio comenzó con malas noticias para la clase trabajadora, pública y privada. Luego de que en el cuatrienio anterior, el gobierno del Partido Popular le congeló a los empleados públicos los convenios colectivos, aumentos salariales, reclasificaciones y mejoras en las condiciones de empleos mediante la nefasta Ley 66, el actual gobierno PNP y su legislatura decidieron extenderla y de esa forma empeoraron sus condiciones de vida, vulnerando derechos adquiridos.

Las empleadas y empleados del sector privado corrieron igual suerte. En el pasado cuatrienio, legisladores populares sentaron las bases al radicar un proyecto de reforma laboral que arrancaba derechos adquiridos por este sector. En este cuatrienio, se completó la debacle con la aprobación -a instancias de la Junta de Control Fiscal- de una mal llamada reforma laboral, que eliminó derechos que por décadas cobijaban a la clase trabajadora, empeorando las condiciones de empleo, en particular de la juventud puertorriqueña.

PUBLICIDAD

Entre los terribles cambios que dispuso la “Reforma Laboral”, liberalizó el concepto de “contratista independiente”, eliminó el principio histórico de que cualquier ambigüedad en la ley debe interpretarse liberalmente a favor del empleado, eliminó la obligación de pagar como horas extras cualquier trabajo realizado en exceso de 8 horas “durante cualquier periodo de 24 horas’’, eliminó la prohibición total de que un empleado trabaje más de 5 horas consecutivas sin tener derecho a descanso para alimentarse, flexibilizó el concepto de “justa causa” de manera que el patrono pueda despedir fácilmente al empleado.

Continuaré en la Cámara para derogar la reforma laboral, restituir los derechos usurpados a la clase trabajadora , aprobar el proyecto de la “Ley para un Retiro Digno” y la medida que crea el “Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico”, establecer la prohibición expresa del discrimen en el empleo contra las personas que tienen tatuajes, aumentar la licencia de maternidad en el sector privado, establecer una licencia amplia de paternidad y establecer la “Ley del derecho a la desconexión digital”, entre otros.

Defendiendo y protegiendo la clase trabajadora contribuimos a construir una Patria Nueva.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último