Opinión de Rosa Seguí: Derecho a la Salud

Lee la columna de opinión de la candidata al Senado por San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

Por Rosa Seguí, candidata al Senado por Movimiento Victoria Ciudadana

Nuestras vidas dependen del cuidado y atenciones a nuestra salud en todos los aspectos: agricultura para una alimentación adecuada, ecología para el disfrute de espacios para caminar y hacer ejercicios y por supuesto cuidado preventivo físico-emocional-mental y acceso a tratamiento adecuado.

El Movimiento Victoria Ciudadana aprobó el pasado domingo su plan de gobierno. Una de las propuestas más importantes es sobre el derecho a la salud. Estamos listas para comenzar a construir un sistema de salud de excelencia. Proponemos crear un sistema que cubrirá a toda la población y que además traerá alivio fiscal. Este derecho trasciende la prestación de servicios y debe atender sus diversos determinantes económicos, sociales, culturales y ambientales. Promovemos el desarrollo de una conciencia salubrista en la ciudadanía, así como la capacidad para cuidar de su salud, tanto a nivel personal y comunitario, como a través de los servicios que se prestan.

El sistema tiene que ser equitativo y dirigido a disminuir las desigualdades en el acceso, que brinde acceso a servicios de calidad y adecuados a las diversas etapas de la vida y en todo Puerto Rico.

Estableceremos un seguro universal de salud con pagador único, un sistema fiscal, administrativa y políticamente viable, que favorece el desarrollo económico y sirve de incentivo para evitar el éxodo de población.  Tendrá las siguientes características: democratizar, descentralizar y despolitizar el sistema. La gestión de salud del MVC reafirmará este derecho garantizando que sea un servicio esencial mediante el acceso de la ciudadanía a servicios de calidad, sobre todo en el nivel preventivo, a nivel personal y comunitario. La participación real de la ciudadanía -organizada democráticamente- y de diferentes sectores en todos los aspectos de la gestión del sistema, incluyendo la planificación y la fiscalización, garantizará el éxito de esta medida. Tenemos que fomentar la integración de servicios y eliminar el exceso de burocracia gubernamental, rediseñando las unidades de salud pública para darles una base comunitaria, a fin de fortalecer los servicios preventivos (inmunización, materno infantil, embarazo de alto riesgo, uso problemático de sustancias, prevención del maltrato, promoción de salud, entre otras) y llevar a cabo campañas masivas de forma continua y coordinada de educación en salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo