Blogs

Opinión de Rosa Seguí: Derecho a la Salud

Lee la columna de opinión de la candidata al Senado por San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

Nuestras vidas dependen del cuidado y atenciones a nuestra salud en todos los aspectos: agricultura para una alimentación adecuada, ecología para el disfrute de espacios para caminar y hacer ejercicios y por supuesto cuidado preventivo físico-emocional-mental y acceso a tratamiento adecuado.

El Movimiento Victoria Ciudadana aprobó el pasado domingo su plan de gobierno. Una de las propuestas más importantes es sobre el derecho a la salud. Estamos listas para comenzar a construir un sistema de salud de excelencia. Proponemos crear un sistema que cubrirá a toda la población y que además traerá alivio fiscal. Este derecho trasciende la prestación de servicios y debe atender sus diversos determinantes económicos, sociales, culturales y ambientales. Promovemos el desarrollo de una conciencia salubrista en la ciudadanía, así como la capacidad para cuidar de su salud, tanto a nivel personal y comunitario, como a través de los servicios que se prestan.

El sistema tiene que ser equitativo y dirigido a disminuir las desigualdades en el acceso, que brinde acceso a servicios de calidad y adecuados a las diversas etapas de la vida y en todo Puerto Rico.

Estableceremos un seguro universal de salud con pagador único, un sistema fiscal, administrativa y políticamente viable, que favorece el desarrollo económico y sirve de incentivo para evitar el éxodo de población.  Tendrá las siguientes características: democratizar, descentralizar y despolitizar el sistema. La gestión de salud del MVC reafirmará este derecho garantizando que sea un servicio esencial mediante el acceso de la ciudadanía a servicios de calidad, sobre todo en el nivel preventivo, a nivel personal y comunitario. La participación real de la ciudadanía -organizada democráticamente- y de diferentes sectores en todos los aspectos de la gestión del sistema, incluyendo la planificación y la fiscalización, garantizará el éxito de esta medida. Tenemos que fomentar la integración de servicios y eliminar el exceso de burocracia gubernamental, rediseñando las unidades de salud pública para darles una base comunitaria, a fin de fortalecer los servicios preventivos (inmunización, materno infantil, embarazo de alto riesgo, uso problemático de sustancias, prevención del maltrato, promoción de salud, entre otras) y llevar a cabo campañas masivas de forma continua y coordinada de educación en salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos