Blogs

Opinión de Alejandro Figueroa: Comienza a definirse la contienda a la gobernación

Lee la columna de opinión del abogado estadista

Alejandro Figueroa Metro PR

PUBLICIDAD

A escasamente 50 días para las elecciones generales tenemos esta semana el primer debate de los candidatos a la gobernación el cual ha servido como el disparo de salida en un relevo de 4 x 100. En este primer tramo de la contienda comienzan a definirse las estrategias de cada uno de los partidos principales de cara al evento electoral. Veamos.

El Partido Nuevo Progresista liderado por Pedro Pierluisi, contando con la base electoral más grande y el beneficio de haber logrado mayor participación electoral en las primarias del pasado mes de agosto, concentra sus esfuerzos en aglutinar fuerzas luego del evento primarista y definir el candidato del principal partido opositor. Pierluisi logró el apoyo mayoritario de sus correligionarios en unos 70 de los 78 municipio, demostrando arraigo a nivel de toda la Isla por lo que su esfuerzo en esta etapa debe estar centrado en asegurar que ese apoyo a su candidatura lleva al PNP a recapturar la mayoría de las Alcaldías, Cámara y Senado.

Por otro lado, el PNP, con un plebiscito de estatus como parte del proceso electoral, con toda probabilidad definirá a Carlos “Charlie” Delgado como una de múltiples opciones separatistas que estarán en la papeleta el 3 de noviembre en contraste con un Pedro Pierluisi que representa el portaestandarte de la Estadidad. Pierluisi cuenta con una carta de presentación que revela un dominio pleno de los asuntos federales y el manejo de los fondos que tanto han beneficiado a la Isla en momentos de crisis y relaciones sólidas en el Congreso de los Estados Unidos luego de fungir 8 años como Comisionado Residente.

El Partido Popular sale de la primaria dividido en cuanto a lo que deben ser las aspiraciones del desarrollo del ELA, con los seguidores del excandidato Eduardo Bhatia tibios en cuanto a la candidatura de Charlie Delgado Altieri. En el PPD reconocen que Delgado Altieri se ha declarado soberanista, lo cual ha quedado demostrado que significa el quebrantamiento de nuestra relación con los Estados Unidos. Delgado Altieri tiene la difícil tarea de intentar capturar a esa masa del PPD que atesora la ciudadanía americana además de tratar de lograr que la mayoría de los puertorriqueños crean nos solo que su obra como Alcalde de Isabela da el grado sino que la misma lo cualifica para ser Gobernador.

Tags

Lo Último