Opinión de Rosa Seguí Cordero: El verdadero sabotaje

Lea la columna de opinión de la candidata al Senado del Movimiento Victoria Ciudadana

Por Metro Puerto Rico

Los gobiernos del PNP y del PPD han despedido y obligado al retiro a miles de trabajadoras y trabajadores usando como pretexto la necesidad de lograr ahorros ante emergencias fiscales. Podemos observar con claridad el deterioro de todos los servicios públicos y de la infraestructura de manera deliberada como parte de las políticas que terminan eventualmente impulsando alguna forma de privatización. Además, diversos reportajes e investigaciones confirman que luego de cada ola de despidos el gobierno contrata a empresas privadas para que asuma esas funciones mediante todo tipo de contratos y esquemas de privatización. En vez de contratar nuevamente a las personas despedidas, quienes dedicaron años al trabajo y conocían bien sus tareas y funciones, los gobiernos populares y penepés contratan aliados y colaboradores de sus respectivos partidos mediante este tipo de esquema. El resultado sigue siendo que los servicios no se pueden brindar o se hace deficientemente y le sale muchísimo más caro al gobierno. Los ejemplos sobran pero me parece importante mencionar el manejo deficiente del desempleo en el Departamento del Trabajo.

Otro ejemplo reciente es la carta de FEMA del 14 de julio de 2020, dirigida a la gobernadora, que parece más una crónica de las denuncias que las organizaciones sindicales del País vienen haciendo hace años. En esa carta se resalta que la inhabilidad del gobierno para ofrecer los servicios de emergencia necesarios responde -en gran medida- a la falta de personal provocada por los despidos de servidoras públicas que habían sido previamente adiestradas. El caso de la Autoridad de Energía Eléctrica puede ser uno de los más emblemáticos de estos esquemas corruptos. El papel de José Ortiz -bajo el PPD y el PNP- en la AEE como en la AAA ha sido contribuir al deterioro de la infraestructura para darle paso a la privatización. Es uno de esos ejemplos de quienes se pasean entre el gobierno y la empresa privada por la puerta giratoria desviando fondos públicos a bolsillos privados. La AEE ha sido botín de rojos y azules. Ha trascendido públicamente que Eduardo Bhatia invirtió en deuda de la AEE e impulsó legislación que lo benefició -igual que hizo en COFINA.

Estas acciones deliberadas de José Ortiz y de personas como él son el verdadero sabotaje que enfrenta nuestra infraestructura. Tenemos la oportunidad de cambiar todo esto de raíz, bótalos con tu voto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo