Blogs

Opinión de Denis Márquez Lebrón: Seguridad Alimentaria y Desempleo

Lea la columna de opinión de Denis Márquez Lebrón

denis marquez

PUBLICIDAD

Todos y todas los que residimos en Puerto Rico nos ha afectado la pandemia, en el ámbito social, familiar y claramente en la salud. Para miles de trabajadores y trabajadoras el impacto ha sido brutal. Por un lado la pérdida de sus empleos y por el otro enfrentar la burocracia, negligencia y dejadez gubernamental del proceso de solicitar el desempleo.

Hemos recibido múltiples denuncias de personas que, luego de completar la solicitud cibernética provista por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, han recibido un mensaje automático de que su solicitud no puede ser aceptada, que se comuniquen a un número de teléfono o por correo electrónico. Sin embargo, cuando intentan comunicarse, sus correos electrónicos no reciben respuesta, ni sus llamadas contestación, luego de esperar largas horas en el teléfono.

PUBLICIDAD

Por otro lado, previo a estas crisis teníamos unas estadísticas sobre la seguridad alimentaria aterradoras: el 32% de los mayores de 18 años presentó inseguridad alimentaria, un 9% en muy baja seguridad alimentaria, el 27.7% de la población ha tenido que comer menos o dejar de comer una comida por falta de dinero y el 44.3% de las personas con inseguridad alimentaria percibieron su salud como regular o pobre, siendo mayor entre la mujeres.

Claramente ante la pérdida de empleos y la clausura de escuelas y comedores escolares, estoy convencido que todas estas estadísticas -que son manifestaciones de la pobreza y desigualdad social- han incrementado, como ha sucedido con los problemas de salud mental y violencia de género. En un país colonizado y quebrado, con políticas públicas y legislación que protegen los grandes intereses a costa de los trabajadores, incluyendo la privatización de la educación y la salud, dos pilares de la sociedad y de los derechos humanos, toda crisis como la actual pandemia, afecta desproporcionalmente a los más vulnerables de la sociedad.

Habrá que seguir dando batallas desde distintos espacios: el político para una patria nueva con justicia social; el legislativo denunciando y fiscalizando; y en los tribunales, donde organizaciones comunitarias han solicitado una orden para obligar al Departamento de Educación a cumplir con su deber ministerial y reabrir inmediatamente los comedores escolares, para proveer alimentos a la población mientras dure la situación de emergencia provocada por el COVID-19.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último