La pandemia del COVID-19 ha destapado muchos de los terribles problemas que tiene el Departamento de Salud en la gestión de atender este gravísimo problema de salud pública. También ha servido para que el Gobierno, actuando a espaldas del país, destruya el sistema de retiro de los empleados de la UPR, aprovechando el distanciamiento social y el cierre del gubernamental.
En el primer caso, el Dr. Luis Roberto Piñero -pediatra y candidato a Comisionado Residente en Washington por el PIP y que se encuentra trabajando diariamente en un Hospital del país- ha planteado insistentemente en la necesidad de que el Secretario de Salud, Lorenzo González, tiene que proveer información relativa a: la adquisición y realización de pruebas que detecten el virus; rastreo de casos que resultaron positivos al virus a raíz de las pruebas realizadas; el plan post toque de queda; y la discrepancia numérica en la información estadística que detalla el Departamento de Salud en cuanto a los casos que resultaron estar contagiados. Para ello, junto al Senador Juan Dalmau, anunciamos que radicaremos legislación para interpelar al Secretario, en las respectivas cámaras legislativas.
PUBLICIDAD
Sobre el asunto del sistema de retiro de la UPR, el pasado 15 de abril de 2020, la Gobernadora impartió un veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655, que ordena a la Junta de Gobierno de la UPR a mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, incluyendo detener cualquier intención de aumentar la edad para jubilación de los servidores públicos del sistema de la universidad y detener cualquier intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro.
La puesta en vigor de la RCC 655 es la única respuesta para proteger el sistema de Retiro de la UPR. Por ello, emplacé a todos los legisladores que el veto de referencia sea llevado ante el pleno de la Cámara para la correspondiente votación, con el fin de aprobar la RCC 655 por encima del veto de la Gobernadora.
Ambas acciones van dirigidas a reivindicar derechos, exigir información y proteger distintos sectores del país, como consecuencia del mal manejo de la pandemia por el Gobierno y el descaro y la injusticia de aprovechar la misma para desmantelar el Sistema de Retiro de la UPR.