Opinión de Alejandro Figueroa: "Importancia de las pruebas de COVID-19"

Lea la columna de opinión de Alejandro Figueroa

Por Alejandro Figueroa

Una de las cosas más importantes que los Gobiernos deben hacer para ayudar a que la gente comprenda, y se logre detener, la propagación de COVID-19 es la realización de las pruebas. En este breve espacio pretendo explicar por qué las pruebas son importantes, qué implican y cuántas pruebas están haciendo las distintas partes del mundo según los datos disponibles de fuentes oficiales..

¿Por qué son importantes la pruebas? Las pruebas permiten a las personas con síntomas o que han estado en contacto con personas contagiadas determinar si están infectadas. Esto puede ayudarlos a recibir la atención médica que necesitan; y puede ayudarlos a tomar medidas de aislamiento para reducir la probabilidad de infectar a otros. El mayor riesgo de no hacer las pruebas a tiempo es que las personas que no saben que están infectadas interactúen con terceros incrementando el riesgo de infectar a otros.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la importancia crucial de las pruebas. La velocidad con que se realizan estas es esencial, y tres cosas son cruciales: (1) localizar casos con síntomas; (2) identificar el grupo familiar y rastrear a las personas con las que se han contactado y (3) ponerlos en cuarentena hasta que ya no tengan la capacidad de infectar a otros.

Las pruebas son la base del trabajo del aparato de salud pública para detener una epidemia. Tal y como ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “No puedes combatir un virus si no sabes dónde está. Encuentra, aísla, prueba y trata cada caso, para romper las cadenas de transmisión. Cada caso que encontramos y tratamos limita la expansión de la enfermedad “.

Desafortunadamente, la capacidad de realizar las pruebas de COVID-19 en Puerto Rico sigue siendo extremadamente baja. Según las estadísticas provistas por el Departamento de Salud, al 26 de marzo, solo se han recibido resultados de 441 pruebas; es decir, desde que se decretó el aislamiento por orden ejecutiva de la gobernadora, se están recibiendo resultados a un ritmo de 40 pruebas al día. Esto no es suficiente y tiene que corregirse a la brevedad posible. El Gobierno lleva semanas prometiendo que se acelerará el ritmo con el que se realizan las pruebas y todavía estamos esperando que cumplan.  Las vidas de todos los que vivimos en esta isla están en juego.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo